Presentaron un recurso para inhabilitar el sufragio de jóvenes de 16 y 17 años en Santa Fe

El dirigente Mario Deschi, del partido PAIS con el patrocinio del constitucionalista Domingo Rondina presentó un planteo ante el Tribunal Electoral de la Provincia para volver atrás con la habilitación a la emisión del voto a jóvenes de 16 y 17 años en la provincia de Santa Fe.

Así, se planteó un recurso de reconsideración ante el Tribunal Electoral de la provincia (TEP), para que se revise el último dictamen del organismo en el que por unanimidad, se habilitó el voto para los jóvenes de entre 16 y 17 años en los próximos comicios provinciales.

La semana anterior, la determinación del Tribunal Electoral de habilitar mediante una resolución el voto joven en Santa Fe dejaba abierta la posibilidad de la presentación de impugnaciones de parte de algún partido político. Dicha presentación se hizo oficial en las últimas horas y lleva la firma de Mario Deschi dentro del espacio Política Abierta para la Integridad Social (Pais).

Según detalla la presentación, entre los “agravios” se menciona la incorporación de personas que implica casi un 3% del padrón que “dificulta el acceso de nuestros candidatos a bancas de diputados y concejales incrementando la cantidad de votos necesarios para lograrlo”. También indica que la confección de las listas fue confeccionada sin tener en cuenta el nuevo perfil de dichos votantes lo que los dejaría en inferioridad de condiciones.

En la presentación que realizó País se detalla que la Constitución de Santa Fe establece explícitamente en su artículo 29 que son electores aquellas personas que alcanzaron los 18 años y estén inscriptos en el Registro Civil. De todas maneras, se explica que la incorporación de los jóvenes puede darse a partir de la sanción de una Ley que sancione la Legislatura mediante un acuerdo “robusto” y democráticamente alcanzado.

“Siempre sostuvimos lo mismo: para apartarse de la regla constitucional debería hacerse por ley de la Legislatura, en el marco de un acuerdo de los representantes del pueblo que conforman el Poder constituido. No por una decisión unilateral, monologante, sin contencioso, de un órgano administrativo”, explica el texto de cuarenta carillas que fue presentado.

A partir de ahora deberá volver a intervenir el Tribunal Electoral, que se presume que sostendrá su propia decisión y la del Procurador, Jorge Barraguirre, y en ese caso de ser rechazo el recurso, se aclara que se pedirá la intervención a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. En relación a los plazos, no queda claro en cuanto tiempo podría definirse la situación y qué mirada tiene sobre el voto joven el resto de los integrantes del Tribunal.