Seguidores de Paraguayo Cubas manifiestan frente al Tribunal Electoral con denuncia de fraude

Un fuerte operativo de seguridad se montó este lunes en inmediaciones del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), ante la movilización de seguidores del candidato Paraguayo Cubas por denuncias de fraude tras Elecciones Paraguay 2023.

El fuerte operativo se montó sobre las calles Eusebio Ayala y Choferes del Chaco, con la presencia de antimotines, ante la movilización de seguidores del candidato Paraguayo Cubas, quienes denuncian hechos de fraude, como votos asistidos y diferencia entre los resultados del TREP y las actas electorales.

El candidato Paraguayo Cubas puso en duda los resultados electorales, pese a que el candidato Santiago Peña sacó una diferencia enorme, debido principalmente a la división de los candidatos de la oposición.

Los seguidores se mostraron escépticos sobre los resultados y salieron a manifestarse en Asunción, trasladándose un grupo considerable desde el centro a la sede del TSJE, por lo que se cerraron ambos carriles de la Avenida Eusebio Ayala, estableciéndose desvíos. También se registran caravanas.

La manifestación también se replegó en otras ciudades del país, como Caaguazú y Encarnación, entre otros puntos, además de Alto Paraná, de donde Cubas es oriundo. Paraguayo Cubas anunció que vendrá a la capital en su motocarro desde Ciudad del Este.

La medida de fuerza va cobrando fuerza a medida que pasan las horas, con un fuerte apoyo al candidato Paraguayo Cubas. Los seguidores instan a una manifestación pacífica, pero exigen a su vez que se escuchen sus reclamos.

“El Paraguay ha perdido, han ganado la mafia, los narcotraficantes, los millones de funcionarios públicos planilleros. Oimene pe vya algunos”, manifestó Cubas horas después del fin de las elecciones.

No obstante, este lunes instó a la ciudadanía a que Santiago Peña y Pedro Alliana no juren el próximo 15 de agosto por ser ladrones de la voluntad popular. Llamó a resistir a “dichos usurpadores” por todos los medios a su alcance.

Pese a perder la elección presidencial, su movimiento independiente se suma como tercera fuerza en el Congreso, con cinco senadores y cuatro diputados.

Paraguayo Cubas obtuvo más de 692.000 votos durante las elecciones generales del pasado domingo y logró constituirse en la tercera fuerza política en el Congreso Nacional.