Senado: Se aprobó por unanimidad la Ley Lucio y Alcohol Cero al volante

La Cámara alta convirtió en ley el proyecto que cambia el límite permitido de alcohol en sangre en rutas nacionales. Frente de Todos y Juntos por el Cambio se dividieron y tuvieron votos en contra. Los senadores aprobaron por unanimidad la Ley Lucio

Con 48 votos afirmativos y 9 votos negativos quedó aprobado el proyecto de ley con el que se modifica la Ley de Tránsito sobre alcoholemia cero para la conducción de automóviles. La iniciativa modifica el artículo 48 de la normativa vigente para reducir la cantidad permitida de alcohol por litro de sangre en los conductores de 500 miligramos (0,5), a cero en todas las rutas nacionales.

Los 9 votos negativos vinieron mayormente de Juntos por el cambio con los mendocinos Alfredo Cornejo y Mariana Juri a la cabeza pero también el oficialismo registró el rechazo de los dos senadores por San Juan, Cristina López Valverde y José Uñac.

“Lamento que se esté perdiendo una gran oportunidad para evitar muertes y, además, estamos atentando contra las fuentes laborales de miles de argentinos. Este proyecto de alcohol cero no toma ninguna recomendación de especialistas para bajar la siniestralidad”, dijo en primer término la radical Juri.

Por su parte, desde el interbloque Unidad Federal, Alejandra Vigo, aseguró que “este proyecto de ley sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos resulta necesario y queda demostrado con los miligramos en sangre permitidos en vigencia no han bajado los índices”, sentenció la cordobesa.

En rechazo, el titular de la bancada opositora, Cornejo afirmó: “El argumento de que esto resuelve el problema se cae por su propio peso, un solo artículo en la ley de tránsito no lo resuelve, los argumentos deben ser con estricta racionalidad y con evidencias técnicas que los avalen”.

Por último, en el cierre del debate, la oficialista Anabel Fernández Sagasti retrucó que “no creo que las bodegas de Mendoza necesiten alcoholizados al volante, lo que necesitan es un Estado presente”, dijo y concluyó: “A través de esta ley se impulsa un cambio cultural”.

Por unanimidad, el Senado aprobó la Ley Lucio

Con 65 votos a favor, la Cámara de Senadores de la Nación sancionó la Ley Lucio, como se conoce a la modificación de la Ley 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. El nombre del proyecto representa un homenaje a Lucio Dupuy, un chico pampeano de 5 años cuyo trágico asesinato por parte de su madre y su pareja conmocionó a todo el país.

De esta forma, y a partir de la incorporación de tres nuevas herramientas a la legislación, se garantizará la capacitación obligatoria del personal del Estado sobre los derechos de la niñez para prevenir casos de abusos y violencias, al mismo tiempo que se establecerán modos de intervenir -que estipulan evitar la revictimización y la reserva de identidad de los menores- en casos que ya hayan ocurrido.

La Ley Lucio también contempla el diseño y difusión de campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales para prevenir violencias contra las infancias. Las acciones, que se prevén de modo semestral, darán a conocer los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.