El detrás de escena de la foto electoral de Bullrich con los radicales y la ruta que financió movida mediática

La presidenta del PRO logró una de las imágenes del fin de semana en la fiesta nacional de la Vendimia. El arquitecto fue el senador nacional y referente mendocino Alfredo Cornejo. Empresas familiares, agasajo a periodistas y el rol de las arcas provinciales.

Una investigación periodística de “Negro” Nasif de El Otro Diario (Mendoza) contó la rosca oculta en la foto que invadió los portales el domingo tras la fiesta de la Vendimia en Mendoza. La investigación fue replicada en el programa “Argenzuela” de C5N. A mediados del mes pasado, Mauricio Macri llegó a un acuerdo con el senador nacional Alfredo Cornejo para formar una alianza entre el radicalismo y el PRO con el fin de impulsar la candidatura presidencial de Patricia Bullrich. 

La estrategia incluyó mostrar la unidad electoral del sector y contrastar el lanzamiento de Horacio Rodríguez Larreta, que había sido anunciado pocos días antes. El lugar y el momento no fue casualidad. Se decidió utilizar la Fiesta Nacional de la Vendimia como escenario para “sacar la foto del acuerdo electoral”. 

Pero además, el cónclave tuvo una precisa ingeniería mediática que cubre los pormenores de la política y la interna en Juntos por el Cambio para establecer la agenda en los medios de comunicación hegemónicos y, por ende, lograr impacto en la opinión pública.

Los aspectos logísticos de esta operación de prensa fueron liderados por Cornejo y ejecutados por Pablo Sarale, uno de sus hombres de mayor confianza del senador nacional, quien es responsable de manejar la billetera de la pauta publicitaria provincial, que en los últimos tres años alcanzó los 7.500 millones de pesos que tienen entre otras cosas, financiar la Fiesta de la Vendimia. Cita por excelencia de la provincia.

Pasajes y cena

La nota contiene los documentos de identidad originales aportados por cada uno de los periodistas que fueron invitados desde Buenos Aires de los principales portales de noticias. La comitiva requirió la erogación presupuestaria de $420.500, por siete pasajes Buenos Aires/Mendoza, con una orden de compra a favor de Argencor, una sociedad anónima vinculada al empresario Sergio Cornejo. Es decir, $60.000 por cada pasaje de Aerolíneas Argentinas. El mencionado empresario es el primo hermano del senador y ex gobernador, algo que no pasa de largo en la mirada de los medios en Mendoza.

Además, a fines de febrero, Sarale con la firma del secretario de Comunicación Social, Prensa y Protocolo del Gobierno de Mendoza, solicitó a Turismo que contrate una lujosa cena para agasajar a “periodistas acreditados a la Vendimia 2023”. Entre los que se destacan corresponsales de Clarín, TN, Infobae, La Nación y La Nación +. 

Para la estadia en Mendoza, Emetur contrató 15 cenas en el restaurante Abrasado de Bodega Los Toneles, para el viernes 3 de marzo. Según la orden de pago de Turismo, se gastaron $201.375 ($13.425 por persona).

La movida estuvo diseñada desde hace semanas y no tuvo nada de improvisado. El golpe de efecto tuvo el curso planificado.