Omar Perotti echó al ministro de Seguridad Rimoldi y lo reemplazará Claudio Brilloni

Rimoldi renunció tras una nueva balacera a un edificio público. Lo reemplazaría Claudio Brilloni, un exgendarme ponderado por la oposición.

Esta noche Rimoldi fue reemplazado por Brilloni. También deja su cargo el jefe de Policía, Miguel Oliva, y es reemplazado por el subjefe Martín García.

La salida de Rimoldi se venía barajando como posibilidad hace tiempo en el marco de la escalada de violencia criminal que azota Rosario y el gobernador Omar Perotti ahora ve pasar así al tercer funcionario a cargo de la cartera más caliente de su gabinete. La balacera en el frente de un centro de salud municipal en nuestra ciudad fue la gota que derramó el vaso de las turbias aguas de violencia que somete a Rosario.

La salida de Rimoldi se venía cocinando a fuego lento desde hace varios días, pero se aceleró este miércoles con un nuevo episodio violento en Rosario, una ciudad escaldada por las balaceras y los asesinatos con mensajes y amenazas narcos. El ministro fue duramente cuestionado por el intendente Pablo Javkin y, en una conferencia de prensa que brindó al mediodía, dio explicaciones erráticas y afirmaciones que fueron desmentidas luego por la Justicia. Un paso en falso que lo volvió insostenible.

Brilloni será el cuarto ministro de Seguridad en lo que va de la gestión de Omar Perotti. El primero había sido Marcelo Sain, entre diciembre de 2019 y marzo de 2021, y el segundo Jorge Lagna, entre marzo de 2021 y agosto de 2022. Rubén Rimoldi fue el tercer ministro de Seguridad de la actual gestión: asumió en agosto de 2022 y duró seis meses en su cargo.

Claudio Brilloni, es un comandante general retirado de Gendarmería, de 61 años, quien tuvo un rol importante coordinando el Operativo Conjunto de las fuerzas federales que enviaba a la provincia de Santa Fe la, por entonces, ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.