Aguas Santafesinas pidió 80 por ciento de incremento tarifario

La empresa Aguas Santafesinas envió la nota al Ministerio de Infraestructura y argumentó que la cifra está por debajo de la inflación. Assa asegura que el 74% de los usuarios residenciales pagará menos de $2.600 bimestrales. Se convocará a audiencia pública y el Gobierno definirá la forma del incremento.

La empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) envió la nota al Ministerio de Infraestructura pidiendo un aumento de la tarifa del 80 % para 2023. Assa argumentó que la cifra está por debajo de la inflación, que según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) fue del 92% . Alertaron que el incremento es necesario para sostener la relación entre el aporte que realiza el Estado y los usuarios, que además, son necesarios para sostener el nivel de inversión respecto a las obras. De aplicarse la modificación solicitada, el 74 % de los usuarios residenciales de pagarán menos de $ 2.600 bimestrales, es decir $ 1.300 pesos por mes.

La empresa sostiene que los motivos que sustentan el pedido de aumento y que afectan fuertemente la estructura de costos de Aguas Santafesinas se debe por el proceso inflacionario, el movimiento del dólar como también la incorporación de nuevos servicios. A manera de ejemplo, ampliaciones de acueductos Desvío Arijón y Reconquista; nuevo acueducto San Lorenzo e inversiones destinadas a mejorar su calidad.

Los aportes del Estado más las tarifas que pagan los usuarios constituyen las únicas fuentes de financiamiento del servicio que presta Aguas Santafesinas. De esta forma, desde la Empresa hicieron notar a comienzo de año mediante una nota preliminar la necesidad de aumentar tarifas para sostener el equilibrio.

El aporte estatal creció en los últimos años: mientras que en el 2020 era de 41% en el 2022 se elevó al 59 %. “Es decir que, de cada 100 pesos de gastos de operación de los servicios, casi 60 fueron cubiertos el año pasado con aportes de todos los santafesinos, sean o no usuarios de Aguas Santafesinas”, grafican. Desde la empresa indicaron que de no modificarse, la diferencia seguirá creciendo y llegará a 76 pesos cada 100.