Diputados del oficialismo presentaron el pedido de juicio político a la Corte y citarán a 44 testigos

La iniciativa, presentada en las últimas horas por el diputado del FdT, Eduardo Valdés junto a otros legisladores del FDT, propone citar a los cuatro jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti -su presidente-, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, para que se presenten ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, que llevará adelante la investigación.

Tras la convocatoria a sesiones extraordinarias, los diputados del Frente de Todos presentaron este viernes el pedido de juicio político contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, por la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de Constitución Nacional.

Encabezado por Eduardo Valdés y acompañado por 12 legisladores, el texto retoma los argumentos de la presentación realizada por el presidente Alberto Fernández. Con esta estrategia, el oficialismo busca que el proyecto tenga estado parlamentario por tres años.

“Entendemos suficientes los hechos, situaciones, doctrina y jurisprudencias citadas para que se den por cumplidas las condiciones estatuidas en el Reglamento Interno de la Comisión de Juicio Político de esta Honorable Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación para declarar admisible el Juicio Político a los magistrados denunciados”, argumentaron en la extensa presentación.

La principal acusación contra los cuatro jueces se basa en la reciente cautelar dictada por los fondos coparticipables, en el marco del reclamo que lleva adelante la ciudad de Buenos Aires; pero también por los diferentes conflictos que se suscitaron por la integración del Consejo de la Magistratura.  

A su vez, al presidente del máximo tribunal se le reprochan supuestos chats entre su vocero Silvio Robles, y Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad del gobierno porteño, en el que supuestamente se referían al fallo de la coparticipación.

Además de esta situación, los legisladores le reprocharon a Rosatti y Rosenkrantz la firma del fallo “Muiña”, dictado en la causa “Bignone, Reynaldo y otros s/ Recurso Extraordinario”. “Sabido es que, con el voto de tres de sus integrantes, a Corte Suprema de Justicia decidió que en casos en los que se juzgan crímenes de lesa humanidad resulta aplicable la ley conocida como “2 por 1”, afirmaron.

También le recriminan supuestas irregularidades en la gestión y administración de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, junto con diferentes declaraciones pública de Rosatti, a quien acusaron de querer “condicionar la actuación del Poder Legislativo”.

Citaciones, testigos y medidas de prueba

El oficialismo solicitó, entre otras medidas, que se cite a los cuatro jueces del máximo tribunal, quienes no están obligados a asistir. También se requiere la presentación de Robles y de D’Alessandro, quien se encuentra de licencia.

Asimismo, solicitaron la convocatoria a los gobernadores que suscribieron el pedido de juicio político, como también la presencia del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, entre otros funcionarios. En total son 48 testigos.