El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias el 23 de enero

El llamado se extenderá desde el 23 de enero al 28 de febrero. Además se debatirá el pliego de Daniel Rafecas para el cargo de Procurador. Punto por punto las iniciativas incluidas en el temario.

El Poder Ejecutivo oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, en cuyo temario estará incluido el pedido de juicio político a los jueces de la Corte, como también la ampliación de 5 a 15 miembros.

La convocatoria se extenderán entre el 23 de enero y el 28 de febrero para tratar 27 proyectos. En el temario se incorporan iniciativas para “la prevención y represión del lavado de activos, así como regímenes de promoción de energías renovables y fomento al desarrollo agroindustrial”, entre otras. 

Asimismo se incluyó la ley de alcoholemia cero para la conducción de vehículos, la creación del Parque Nacional y de la Reserva Nacional Laguna El Palmar y la creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”.

Una de las sorpresas es el proyecto impulsado por el oficialismo que amplía el número de integrantes de la Corte de 5 a 15, con paridad de género. El texto también cuenta con media sanción del Senado, pero la oposición afirmó en reiteradas oportunidades que “en Diputados no van a pasar”.

También se suma la propuesta -con media sanción del Senado- que modifica la Ley del Consejo de la Magistratura. Esta iniciativa del Ejecutivo eleva de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo.

Por último, el Gobierno nacional volverá a insistir con la designación del Procurador General de la Nación, con el pliego con el nombre del juez federal Daniel Rafecas.

Al respecto, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves que el temario de proyectos de ley para el período de sesiones extraordinarias en el Congreso “es lo suficientemente importante y extenso”, y reclamó que la oposición “entienda que en el libre juego democrático y de las instituciones hay que sentarse a debatir y no extorsionar a la sociedad tratando solo los temas que a ellos les interesa”.