El Gobierno convoca a extraordinarias para la segunda quincena de enero

La portavoz de Gobierno confirmó que el Ejecutivo convocará al Congreso a la sesiones extraordinarias en la segunda quincena de enero. Resta definir el temario que se va a incorporar al debate, en medio de los cruces entre oficialismo y oposición.

El Gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias para la “segunda quincena de enero”, para debatir el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores, y también para que se traten proyectos relacionados con la economía.

Así lo anticipó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno precisó que la “semana que viene saldrá la convocatoria” para sesiones extraordinarias para la “segunda quincena de enero”.

“Los temas son obviamente el juicio político y otros temas son económicos y se están terminando de definir”, completó Cerruti.

Por otra parte, sostuvo que Fernández, quien impulsó el juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, tiene el propósito de que “los tiempos sean lo más breve posibles” en la tramitación del pedido elevado al Congreso, al tiempo que subrayó que “la mayoría de los mandatarios” provinciales acompañan el reclamo.

“El Presidente y los gobernadores tomaron una decisión histórica que es pedir el juicio político a la Corte Suprema de Justicia y tiene que ver con la gravedad de la situación que estamos atravesando donde la Corte interviene sobre el accionar de los otros poderes violando claramente la Constitución”, indicó la portavoz.

Para la funcionaria, “a veces la gente ve los temas de la justicia como temas alejados de la vida cotidiana, pero esta Corte no solamente es arbitraria en sus fallos y demoras de trascendencia institucional, sino que también ha complicado la vida de la gente con la demora de los fallos. La Justicia en general es uno de los poderes más cuestionados hoy de la Argentina”.

Además, con relación a las dudas de algunos mandatarios provinciales que en las últimas horas se mostraron reticentes a apoyar la idea de Alberto Fernández, Cerruti explicó que en el caso de Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, “está afuera del país, pero el que participó por zoom y acompañó el proyecto fue el vicegobernador”. Mientras que Gustavo Bordet, titular del Ejecutivo de Entre Ríos, “le adelantó al Presidente que iba a participar de la reunión. En ningún momento mostró otra postura y por eso fue incluido en el comunicado. Luego se arrepintió o cambió de opinión, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera”, sentenció.

Según la portavoz, “lo importante y trascendente es que el Presidente y la mitad de los gobernadores impulsan esta decisión. Comparten la preocupación por el accionar de la Corte Suprema”, al tiempo que se mostró optimista en poder ampliar el apoyo de cara al futuro cercano: “Tal vez más adelante otros gobernadores y actores de la sociedad civil se expresen, porque para eso es el debate en una comisión de juicio político, para que se puedan transparentar mecanismos que nosotros creemos que le han hecho mucho daño a la Argentina”.