Aceiteros lograron un importante acuerdo salarial

El básico inicial ascenderá a 319 mil pesos a partir del 1° de enero. El secretario general de la Federación de Aceiteros y Desmontadores, Daniel Yofra dijo: “La satisfacción es por el resultado en general y por la unidad que tenemos con los compañeros del SOEA de San Lorenzo”.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) de manera conjunta con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzaron un acuerdo con los representantes patronales de las Cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que llevará el salario básico inicial a $319.185 a partir del 1° de enero de 2023.

“El planteo que nosotros hicimos lo venimos realizando desde 2004 en Rosario y a nivel nacional desde 2009. Conceptualmente nosotros utilizamos la definición del salario mínimo vital y móvil de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo y al artículo 14 bis de la Constitución Nacional. En función a las nueve necesidades (alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión) es que discutimos el salario. Hacemos un estudio en base al INDEC desglosado por cada necesidad y en función de eso es el pedido que hacemos”, justificó el dirigente aceitero.

Según lo acordado, durante enero, febrero y marzo de 2023 el salario inicial consistirá en $ 294.284, más una suma de $ 24.900 que se incorporará al remunerativo a partir de abril. “Nosotros cerramos lo que faltaba del 2022, que llegamos al 104 por ciento y fue la base de cálculo para lo que pedimos para 2023. El básico asciende a 319 mil pesos. Además, habrá un bono de 210 mil pesos, dividido en dos partes a cobrar durante enero y febrero. El bono es un logro de todos los años para tratar de amortiguar los vaivenes económicos”, informó Yofra. Y agregó que fue fundamental el trabajo conjunto: “Quiero destacar la unidad con los compañeros de SOEA de San Lorenzo”.

En diálogo exclusivo con INFOROSARIO, el líder gremial explicó que tuvieron  varias reuniones y que permanentemente conversan con las empresas y la Cámara de la Industria Aceitera: “Nosotros venimos negociando permanentemente, no sólo cuando se oficializa. Tuvimos una huelga en 2020 de 21 días con los compañeros de San Lorenzo, entonces esas cosas pesan a la hora de la negociación, porque saben que si no cerramos lo que nosotros consideramos para los trabajadores y que las empresas pueden pagar vamos a una huelga. En resumen, las empresas saben lo que vamos a reclamar y han entendido que ellas tienen que funcionar y nosotros tener una vida digna”.

Acerca de los logros obtenidos sostuvo: “La satisfacción es por el resultado en general y la unidad que tenemos con los compañeros de San Lorenzo. Creo que ese es el camino, ya que no podemos lograr la unidad general al menos tener la sectorial, no sólo digo en Aceiteros. Es un paso que estamos dando, que venimos logrando hace mucho tiempo”.

Balance y expectativas

Consultado por ambos temas, Yofra manifestó: “Estoy preocupado por la situación económica del movimiento obrero que cada vez se deteriora más. Me parece que el objetivo a futuro es que los dirigentes sindicales entiendan que tienen que salir a discutir y pelear por el salario de sus trabajadores ya que si no hay salario, no hay consumo”.  Y concluyó: “El pedido en especial es hacia a la dirigencia nacional. Los trabajadores tienen que tener cuidado de no votar a un sector que los desprecia claramente y que va a perseguir a aquellos que hagan huelga. Yo no estoy dentro de ningún partido, solo defiendo a los trabajadores y ese es mi compromiso”.