Balance positivo de la mutual A.M.E.N: “El reconocimiento de los asociados es muy gratificante”

Ariel Banegas, secretario de la Asociación Mutual de la Educación Nacional  agradeció el apoyo de los beneficiarios y aseguró que si bien son muchas las demandas, el objetivo de satisfacerlas está cumplido.

Por Florencia Weibel

El diálogo exclusivo con INFOROSARIO, el secretario de la entidad se refirió al trabajo realizado durante este año, a los servicios que prestan desde la mutual, a los desafíos que constantemente se presentan y cómo encuentran el equilibrio para mantener la calidad de las prestaciones y su autonomía, en un contexto muchas veces complicado.

“Nosotros tenemos una boca de expendio de IAPOS dentro de los servicios que tenemos y este año hubo muchos aumentos que impactaron sobre nuestra economía. La mutual absorbe los coseguros y eso nos ha afectado. Además estamos saliendo de un proceso de pandemia que trajo aparejadas nuevas modalidades de trabajo, nuevas formas de relacionarnos con los asociados y de satisfacer las demandas. Si bien nos hemos visto sobredemandados, hemos podido podemos satisfacer a la gente”, comentó Ariel Banegas, secretario de la mutual A.M.E.N.

Banegas informó que cuentan con cerca de 8.500 afiliados titulares y a ellos se les suma el grupo familiar, en total son aproximadamente 23.500 beneficiarios los que integran la institución. “La gestión es bastante ardua, pero gracias a Dios podemos crecer, le agradecemos a la gente que confía en nosotros y se sigue afiliando”, destacó.

En cuanto a las prestaciones que realizan sostuvo que: “aparte de la boca de expendio, tenemos una óptica (brindamos unos lentes sin cargo por año), una proveeduría, un centro médico con 25 especialidades donde la gente no abona orden de consulta, un centro de kinesiología en el cual no se cobra plus , una farmacia con descuento extra al de IAPOS, un servicio de psicología (las 8 primeras sesiones son sin cargo), asesoría jurídica sin cargo, podología, manicuría, turismo, un centro educativo (donde se brindan cursos de pintura, literatura e  idiomas) y un centro cultural (donde se realizan disciplinas como folclore, zumba , danza y teatro).

“Es un balance bueno”, afirmó Banegas, aunque también hizo mención a ciertas dificultades que se presentaron: “Hay permanentemente aumento de los medicamentos, fueron duros los  golpes recibidos en el sector de farmacia. La obra social antes reconocía un medicamento para el calcio a las mujeres (lo dejó de reconocer después de la pandemia) y es muy costoso, está cerca de 50 mil pesos; nosotros nos hacemos cargo del 30 por ciento de esa medicación. Por otro lado, el Colegio de Farmacéuticos nos tiene retenidas unas facturaciones por una auditoria y nunca nos dan respuesta sobre el motivo de la misma y eso nos impactó económicamente”.

También destacó que “con los aumentos salariales, las paritarias, y al tener una cuota quedás desfasado ante los aumentos y tenés que reajustar, esa ingeniería es desgastante y hay que manejarla con sensibilidad humana. Tratamos de mantener la calidad del servicio y la autonomía”.

El secretario asimismo valoró los logros conseguidos: “Tenemos una proveeduría donde podemos hacer beneficios extra, lo mismo ocurre con la farmacia. Tratamos de tener esa sensibilidad. La mutual en su mayoría está conformada por docentes, es un gremio golpeado, pese al importante rol que cumple en la sociedad, por eso tratamos desde nuestro lugar acompañar a la gente”.

Hacia el final de la entrevista, Banegas sintetizó: “El balance es positivo: crecemos y los objetivos que nos proponemos en su mayoría los logramos y los que no, quedan pendientes para el año que viene. El reconocimiento de los asociados es muy gratificante, les agradecemos porque mantienen la institución y permanecen en ella. Les deseo felicidad y prosperidad para el año venidero”.