El Intendente Javkin repudió la protesta de los portuarios que irrumpió en el Concejo y en la Municipalidad

El gremio de los trabajadores portuarios en su disputa con la concesionaria del Puerto Rosario por la reincorporación de los empleados cesanteados llevaron su reclamo al Palacio Vasallo y a la Municipalidad, donde se produjeron algunos destrozos. Terminaron manifestándose en Gobernación.

En la mañana de este jueves trabajadores portuarios se manifestaron con una marcha organizada por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) para reclamar la reincorporación de los empleados cesanteados del la Terminal Puerto Rosario (TPR) y se produjo la irrupción primero en el Concejo Municipal y luego en la sede de la Municipalidad, donde se constataron daños en la puerta de entrada al edificio y algunos destrozos en las oficinas del Palacio de los Leones.

César Aybar, secretario general del Supa argumentó que “La gente está desesperada, hay que entender que la situación: el puerto no da para más. Hoy tenemos 500 compañeros en la calle, sin un mango en el bolsillo en este momento. Hubo concejales que quisieron increpar a compañeros sin entender la necesidad de los muchachos que no tienen la tranquilidad de un sueldo” .

Reclamaron así sobre la problemática situación que comprende despidos, descuentos salariales y extensión de la jornada laboral de 6 a 8 horas. Por otra parte, los sindicatos reclaman un aumento de la paritaria, del 60% acumulado en el año al 100%.

El gremialista de los portuarios vaticinó que “el conflicto seguirá escalando” en tanto la concesionaria desoiga los llamados al diálogo.

Por otra parte, el intendente Pablo Javkin se enteró de la violenta irrupción de trabajadores portuarios en el Concejo y en la Municipalidad de Rosario, como parte del conflicto por despidos y pago de salarios, cuando se encontraba en el acto de la firma de la llegada de la tarjeta Sube a Rosario. Primero publicó un tuit, en el que pidió “basta de mafias, basta de patotas”. Luego se dirigió a ver las imágenes, se interiorizó del hecho, y regresó para atender a los medios: “Han recorrido media ciudad y no hubo un solo detenido, cómo puede ser. Dejémonos de joder con este tipo de hechos”, estalló. 

“Hoy la sede y los trabajadores del municipio y el Concejo fueron víctimas de la violencia y amedrentamiento de patotas. Exigimos acción de la justicia para que estas cosas no sucedan más. Basta de mafias, basta de patotas”, fue el tuit que publicó Javkin en su cuenta personal, luego de enterarse de la violenta acción de los portuarios en los dos edificios emblemáticos de Rosario

“Cómo puede ser que no intervino ni una fuerza federal o provincial en este hecho, porque acá hay un episodio en flagrancia, todos vieron como rompieron una puerta y entraron a un edificio emblemático de la ciudad”, se preguntó el intendente, muy molesto. 

“Si el sindicato pidió disculpas y dice que se va a hacer cargo de los daños, desde ya, es lo que tienen que hacer. De todos modos, hay una denuncia que firmamos con la jefa de la Policía y hay un fiscal trabajando”, destacó Javkin. 

“Acá no se puede admitir que no se use la fuerza por parte de quienes tienen la potestad para hacerlo. Fueron escoltados por un patrullero, es inadmisible”, remató.