Polémica por filtración de chat entre un supuesto grupo de operación político, mediático y judicial

En las últimas horas, se filtró un supuesto chat entre empresarios de medios, funcionarios del gobierno porteño y jueces y fiscales donde se habla de un viaje a Lago Escondido invitados para una estadía en la quinta del magnate Joe Lewis, amigo personal de Mauricio Macri

Los personajes de ese viaje exclusivo mencionados en la filtración de un chat de Telegram son Jorge Rendo (Ceo de Clarín) los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques; el ministro de Seguridad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro; y dos ex funcionarios de la SIDE, Tomás Reinke y Leo Bergot. El hecho había sido publicado por Página 12 el 17 de octubre de este año. Desde entonces, los mencionados desmienten el hecho. “Es una opereta berreta, ese grupo nunca existió”, dijeron a Data Clave.

“Curiosamente esto se filtra justo dos días antes del veredicto en el juicio de Vialidad”,agregaron consultados por este portal desde el entorno de los mencionados y consideraron que se trata de“otra fake news del kirchnerismo”

Allí, se observa cómo intentan tener un discurso común para responder a las consultas del periodismo una vez publicada la existencia del viaje reservado a Bariloche. Los participantes del chat barajan como opción conseguir una factura para certificar el pago del viaje en avión y la estadía en algún establecimiento privado. Hasta mencionan la posibilidad de hacer un segundo viaje para alojarse en unas cabañas y sacarse fotos como testimonio. 

Chat escandaloso de tráfico de influencias y dádivas

En el chat titulado “Operación Página 12”, los participantes buscan establecer la responsabilidad del documento filtrado por el cual se pudo llegar a los nombres que viajaron. El mencionado es José Glinski, titular de la PSA, al que apuntan y “si en algún momento me toca ser ministro de seguridad de Nación, lo primero que hago es disolver la PSA”, dice alguien agendado como Marcelo D’alessandro, actual titular de dicha cartera en CABA.

“Está bien que Glinski sepa que lo estamos apuntando todos, porque va a ser el encargado de que no se filtre nada más de lo que él dependa. Que solo son las cámaras”, aporta Pablo Yadarola. 

La lupa del oficialismo se posó este domingo en esta noticia y la vincularon con el escándalo de la Cámara de Diputados. “Ahora se entiende el escándalo que Juntos por el Cambio montó en el Congreso. Lo único que preocupa a los jueces y fiscales a los que se escucha planificar delitos varios para tapar el delito de dádivas es que podía pasar en el Consejo de la Magistratura. Tenían que proteger a quienes los protegen a ellos”, dijo el diputado nacional Leopoldo Moreau.

“Algunos bloques de la oposición habrán sido arrastrados a ese golpe institucional contra las autoridades de la Cámara sin saber qué había detrás? Ahora si escuchan y leen los chats se van enterar. Hay que elegir entre la democracia o la mafia”, cerró el legislador del Frente de Todos.