Concejo de Funes: Permisos de loteos sin control y amenazas de inundaciones

Hoy Rosario 12 destca un tema preocupante que medios nacionales com Lapoliticaonline dejaron al descubierto meses pasados sin la consideración de la política ni la ambición empresarial.

“La aparición de un estudio universitario sobre el uso de tierras pertenecientes a la laguna de contención de la presa retardataria del arroyo Ludeña, motivó esta última semana serias advertencias públicas sobre la posibilidad de que un nuevo loteo se convierta en Venecia. Y no como un atractivo diferenciador, sino por las posibilidades ciertas de que pueda inundarse. Se trata del proyecto residencial y deportivo del grupo Damfield que ya logró aprobación del Concejo de Funes, lo que generó un estudio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR.

Es que estará localizado, en parte del embalse de la presa retardadora del arroyo Ludueña, en la zona prevista para acumular el exceso de agua y liberarla en forma controlada con el fin de minimizar los perjuicios aguas abajo de la obra. Son terrenos que tienen antecedentes de inundaciones en 2002, 2007 y en 2012, resaltan los autores del trabajo. Por todo el esto el senador del PJ MIguel Rabbia pide saber en detalle cuáles son lo estudios previos para autorizar a nivel provincial la obra. El legislador recorrió el viernes la presa del Luueña con Osvaldo Ortolani, el histórico dirigente de Empalme Graneros, quien mira con preocupación los efectos sobre su barriada del anunciado emprendimiento. En igual sentido se había expresado días antes el diputado provincial Carlos del Frade.” Hoy escribe el periodista José Maggi en el diario Rosario 12.

El Presidente del Concejo funense Carlos Olmedo no contestó los llamados de INFOROSARIO, el cuesionado loteo es encabezado por destacados inversores del mundo del deporte y de las empresas.

En rigor fue por propia iniciativa, y ante la publicidad del emprendimiento, que el Centro Universitario Rosario de Investigación Hidroambiental (Curiham) y el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería detallaron con rigor de mediciones, modelos y estadísticas la complejidad de un asentamiento humano permanente en un espacio preparado para ser inundado. “La presa del Ludueña se diseñó, como otras, con una especie de terraplén que hace de obstáculo y fuerza el almacenamiento de agua dentro de un cierto territorio para una liberación controlada, un escurrimiento lento. Así se consigue regular el caudal de las crecidas para minimizar las inundaciones aguas abajo de la obra”, explica el ingeniero Gerardo Riccardi.

Damfield Estancia Deportiva irrumpió en el año 2021 como una novedad en la geografía rural de Funes: al este del sofisticado Club de Campo Kentucky, el emprendimiento adecuó para deportes diversos —fútbol, rugby, tenis y hockey, entre otros— unas 22 hectáreas, con una infraestructura sorprendente que incluyó gimnasio, vestuarios, un inmenso club house y propuesta gastronómica. Esos espacios son parte de un campo de 204 hectáreas que tiempo atrás perteneció a una familia tradicional de Funes. La novedad, ahora, es que de ese universo serán urbanizadas unas 70 hectáreas, al margen de la veintena ya dedicada a deportes: se trata de un proyecto residencial, a modo de barrio cerrado —a cargo de la misma firma que impulsó la estancia deportiva—, contiguo a la presa retardadora del Arroyo Ludueña y asentado, como muestran los estudios hidrológicos, sobre el mismo valle de inundación de ese curso de agua.

La polémica está en el tappete y el senador departamental Miguel Rabbia se involucró en la cuestión.

Rosario 12