Diputados se oponen al proyecto que deja en manos privadas la gestión de medicamentos de Santa Fe

Desde la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja frenaron el avance del proyecto de ley que permitía la privatización de la compra y distribución de medicamentos del sistema público de salud de la Provincia de Santa Fe.

Se trata del “Plan provincial de accesibilidad ciudadana a los medicamentos” que ya tiene media sanción en Senadores. Si bien ya varios legisladores habían advertido que votarían en contra, este mediodía pusieron freno al proyecto y por el momento no tendrá tratamiento en el recinto.

El diputado provincial Ariel Bermúdez planteó que el Ejecutivo explique el proyecto a la comisión de Constitucionales. “Queremos estudiar el tema, no sé por qué tanta urgencia”, sostuvo sobre el proyecto.

En diálogo con INFOROSARIO, adelantó: “Vamos a citar a miembros del Ministerio de Salud y de Ministerio de Economía y a otras partes para que vengan a exponer en la comisión”. De esta manera, Bermúdez pidió que todos puedan interiorizarse sobre el proyecto y sus alcances.

 “Se priorizan más los negocios que la salud”, destacó por su parte el diputado provincial Carlos del Frade y recordó que “desde que ingresamos a la Legislatura en 2016, hemos presentado tres proyectos de ley para regularizar y hacer transparente el sistema de compra de medicamentos por parte del Estado, a través de una ley de regulación de farmacias y droguerías en la provincia de Santa Fe. Eso nunca pudo avanzar porque hubo intereses vinculados a los grandes laboratorios para que el Estado de forma arbitraria decidiera con quién comprar, con quién vender”.

 El legislador de Soberanía Popular enfatizó que en estos años no se ha podido tener una ley de farmacias que regule el funcionamiento de las mismas: “Ahora se manifiesta de esta manera con este proyecto que plantea una unidad ejecutora para luego elegir a distintos oferentes privados o instituciones, en este caso el Colegio de Farmacéuticos, para que pueda hacer la compra de medicamentos”.

El proyecto propone la creación de una “Unidad de gestión y ejecución”, la cual tendrá a su cargo la implementación, operación, producción, compra centralizada de los rubros de mayor demanda y/o impacto económico sanitario, gestión y seguimiento del Plan. Si bien establece que dicha unidad será ejercida en conjunto por los Ministerios de Salud y Economía, la misma funcionará dentro de la órbita de éste último. A su vez, el proyecto autoriza a dicha Unidad a: “Convenir con entes públicos, Universidades Nacionales e Institutos, con el Instituto Autárquico de la Obra Social (Iapos) y con colegios farmacéuticos y/o médicos; el desarrollo, elaboración o ejecución de estudios, proyectos de gestión y/o tecnológicos para la implementación y cumplimiento de los fines del programa”.

En su artículo 1 establece que el principal objeto es brindar un servicio integral de provisión de medicamentos a todos los habitantes de la Provincia que carezcan de cobertura de salud mediante un sistema de obra social y/o sistema de medicina privada.

 “Nos parece que detrás hay una especie de tercerización del derecho que tiene el Estado para elegir y respetar la libre competencia entre las empresas y parece hecho a imagen y semejanza de los intereses del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. Por eso vamos a votar en contra de todo esto porque representa, a nuestro entender, el riesgo de colonizar una parte del Estado por parte de sectores privados y nos parece que no está bien para una Democracia que está a punto de cumplir 40 años”, puso de manifiesto del Frade.

“Nosotros nos vamos a oponer, y es fundamental regular las actividades de todo lo vinculado con la relación del Estado y compra de insumos para la salud. Hay una preeminencia de las grandes empresas por encima de las pequeñas, lo que hace que siempre el Estado se decida por las grandes, lo cual genera un quiebre en la libre competencia. Lo mismo está pasando con la compra de medicamentos, que hoy en día está a favor de los más poderosos”, apuntó. Por su lado, el diputado provincial Fabián Palo Oliver había conversado con INFOROSARIO que votaría en contra del proyecto junto con del Frade, Giustiniani, y Donnet, si es que se llegaba a ser despachado de la comisión de Constitucionales, lo cual hoy no ocurrió.