Cristina Kirchner: “¿Por qué no prueban alguna vez sentarse a conversar con el peronismo?”

La vicepresidenta también sostuvo que “el 1 de septiembre” último “se quebró por primera vez el pacto democrático de respetar la vida”, en referencia al ataque que sufrió en la puerta de su casa del barrio de Recoleta. Dardos al oficialismo y la oposición.

Cristina Kirchner encabezó este jueves en el Estadio Único de La Plata el acto por el Día de la Militancia Peronista. 

La vicepresidenta comenzó conmemorando los 50 años del retorno al país de Juan Domingo Perón, y fue la única oradora del acto al que asistieron unas 60 mil personas. 

“Que nadie venga a explicarnos a los peronistas lo que es la libertad y la democracia de poder elegir, de poder opinar, de poder hablar”, comenzó.

“Sin Cristina hay peronismo, seguramente dividido, enfrentado, inocuo y neutralizado para cualquier proceso de cambio. Es el viejo proyecto de siempre, la desaparición del peronismo. Siempre el peronismo termina reencarnándose, y lo que parecía muerto y sepultado no lo está. Por qué no prueban alguna vez sentarse a conversar con el peronismo a ver qué modelo de Argentina queremos”, sostuvo.

“No vengo con reproches para nadie, simplemente a entender qué nos pasó. Ese partido militar que culmina con el advenimiento de la democracia, aquel 30 de octubre, cuando el valor de la democracia, que algunos ponen en duda, es nada menos que el valor de la vida, ese partido militar culminó en la tragedia política, social económica y humanitaria más grande que se recuerde, incluida la derrota en Malvinas”, prosiguió CFK en su discurso.

“Los peronistas en ese momento no llegamos a interpretar ese valor democrático de la vida. Es cierto que con la democracia no se pudo ni comer, ni curar, ni educar, pero sí se puede vivir, porque para educarse, comer o trabajar, primero hay que estar vivo” agregó, parafraseando una recordada frase de Raúl Alfonsín.

En ese marco, la vicepresidenta destacó que a partir de ese momento comenzó un acuerdo democrático por el cual “ningún argentino ponía en riesgo su vida por militar o por pensar diferente, asimismo aseguró que esa construcción democrática “lamentablemente, el pasado 1 de septiembre se quebró, por primera vez”, en alusión al atentado en su contra.

En ese sentido, agregó que “es obligación de todas las fuerzas políticas en Argentina, reconstruir ese acuerdo democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio, al que quiere que el otro se muera por pensar diferente. Ningún partido puede aceptar eso. Sería retroceder a etapas predemocráticas”. 

El acto se desarrolló en el marco de un reforzado dispositivo de seguridad, a dos meses y medio del intento de magnicidio en contra de la vicepresidenta.

Principales frases del discurso: 

-“Que nadie venga a explicarnos a los peronistas lo que es la democracia”

-“Una sociedad que no sabe lo que pasó difícilmente pueda entender lo que pasa”

-“El 1 de septiembre se quebró el pacto democrático”

-“A nadie se le deseaba la muerte por pensar diferente”

“Es obligación de todas las fuerzas volver a construir ese pacto democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio”

-“Hay que terminar con debates absurdos, porque la democracia tiene una deuda en materia de seguridad”

-“Ningún partido político lo ha podido solucionar. Terminemos con ese debate berreta de los mano dura o los garantistas. Si para algo sirvió lo que me pasó fue para demostrar que cuando estuvieron en el ministerio de seguridad los mano dura, a la política de seguridad le pusieron una Miss Argentina”

-Sobre una posible candidatura: “Como decía el General: ‘Todo en su medida y armoniosamente’”

-“El orden es que los padres salgan a trabajar y los pibes vayan al colegio”

-“Que la familia argentina vuelva a comer en su casa y no en los merenderos”