Continúan los reclamos en el sindicato de Obras Sanitarias: “Queremos elecciones libres, transparentes y democráticas”

Luego de autoproclamarse ganador Silvio Barrionuevo, desde otro sector del gremio advierten que carecen de validez los comicios realizados en mayo y se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo por una nueva fecha de elecciones. “Pedimos que cada trabajador pueda elegir libremente”, sostuvo el dirigente sindical Omar Guevara, candidato a secretario general por la lista Azul y Blanca.

Con pancartas y carteles de “Basta de corrupción sindical”, “Elecciones libres de violencia”, “Respetemos la democracia”, “Elecciones libres, democráticas y transparentes”, entre otros, se manifestaron trabajadores del Sindicato de Obras Sanitarias ante la sede de la cartera laboral, donde presentaron el pedido correspondiente. La movilización se realiza en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito y defraudación en el manejo de fondos ajenos y perjuicio de los afiliados del gremio que recae sobre Silvio Barrionuevo.

 “El viernes nos llegó por terceros que pidió expulsarnos, desafiliarnos a mí y a diez compañeros más del sindicato. Hay proscripción de compañeros, un acto antidemocrático y antisindical”, informó Omar Guevara a INFOROSARIO que además de presentarse como candidato es actualmente secretario gremial.

“Todo comenzó a principio de año, donde se pidió un adelantamiento de elecciones sin ningún motivo y desde ese momento empezaron con una violencia tremenda hacia las compañeras y compañeros. Se llevó a cabo una asamblea para elegir la junta electoral, no nos dejaron entrar ni participar, hubo amenazas y maltrato”, explicó.

“Las elecciones las llevaron adelante igual el 20 de mayo, cuando en aquel momento estaban suspendidas por una orden judicial y las realizaron igual con todas las anomalías que uno ni se imagina”, detalló.

A principios de octubre fue confirmada la inhibición general a Barrionuevo por malversación de fondos sindicales (que rige desde el 19 de mayo) y además fue denunciado por amenazas coactivas por parte de varios trabajadores, por lo cual está imputado.

“Hoy está usurpando el gremio, pedimos al Ministerio de Trabajo una nueva fecha de elecciones, donde exista la democracia y que cada trabajador y trabajadora pueda elegir libremente. Aún no tenemos una fecha, pero estamos confiados y a la espera de una resolución”, apuntó Guevara y agregó que “estoy convencido que esto afecta al conjunto de compañeros. El que más sufre es el trabajador y estamos para defenderlos y llevar adelante una buena gestión”.

A la espera de una respuesta de las autoridades, brindó un mensaje para sus compañeros: “Cada uno de ellos me conoce, tengo más de 35 años en la  empresa y trayectoria en la gestión sindical, lo mío siempre fue la humildad, tratar a cada compañero como un hermano. La mayoría de ellos me van a seguir a muerte. Siempre me dediqué a trabajar para los compañeros y compañeras, somos todos iguales, somos todos trabajadores sanitaristas. Quiero darles tranquilidad y estoy convencido de que vamos a ser los elegidos”.

Hacia el final de la entrevista, el representante de la lista Azul y Blanca  sintetizó: “Hoy Barrionuevo no tiene la autoridad y lo que hace es otra muestra de violencia”, y resaltó: “A la democracia hay que cuidarla mucho entre todos”.