Elecciones en Brasil: Lula derrotó a Bolsonaro y volverá a ser presidente después de 12 años

Luiz Inácio Lula da Silva será a partir del 1º de enero del año que viene nuevamente el presidente brasileño, luego de imponerse en la segunda vuelta electoral que se celebró hoy. De acuerdo a los datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con más del 99% de las urnas escrutadas, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) de 77 años, logra el 50,88% de los votos contra 49,12% de su adversario, el actual presidente Jair Bolsonaro, quien se presentó en los comicios como candidato del Partido Liberal. En la primera vuelta, realizada el 2 de octubre, Lula había conseguido el 48,43% y Bolsonaro el 43,2%.

Fue no solo una de las elecciones más importantes para Brasil tras el regreso de la Democracia en 1985, sino también la más encarnizada y polarizada. Luego de una primera vuelta que mostró una paridad asombrosa entre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, este domingo se midieron en histórico balotaje que encumbró como ganador al líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula Da Silva se impuso con una diferencia mínima sobre el actual mandatario y accede por tercera vez a la presidencia de su país. Escrutados el 99,34% de los votos, Lula obtenía el 50,86%, superando a Bolsonaro, que alcanzó el 49,14%. Así, la tendencia ya fue irreversible.

La extrema polarización de los comicios en Brasil se materializó en una diferencia de apenas 1.800.000 respaldos, sobre un total de 116.000.000 millones de votos válidos emitidos este domingo.

Los comicios finalizaron a las 17 y minutos después comenzaron a difundirse los primeros resultados, que mostraron arriba al actual presidente. Poco a poco, a medida que se fueron cargando los datos, Lula comenzó a revertir la situación y antes de las 19 pasó al frente, logrando una diferencia a su favor final de poco más de un punto y medio.

El tenso recuento coincidió con una jornada de denuncias contra la Policía Federal de Carreteras, que -según la presentación del equipo de Lula– buscó con sus procedimientos impedir el voto de los ciudadanos que querían hacerlo por el PT, por su sintonía con Bolsonaro.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSR) rechazó esas acusaciones y dijo que “en ningún caso” los operativos policiales perjudicaron el voto, aunque admitieron que sí pudieron demorarlo. En las calles de San Pablo, los militantes del PT salieron a festejar apenas Lula pasó al frente en el conteo oficial, aunque ya superado el 90% de los votos se lanzaron a la tradicional Avenida Paulista con banderas y distintivos para celebrar el triunfo de su candidato.

Resultados:

Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores – PT): 50,86%

Jair Bolsonaro (Partido Liberal – PL): 49,14%

Escrutados99,34% de los votos

Cantidad de votos123.453.673

Cuando el escrutinio superaba el 98% de los votos escrutados, Lula Da Silva posteó en sus redes sociales una imágen de su mano sobre la bandera de Brasil y una sola palabra: “Democracia”.

Los primeros resultados de estos históricos comicios, que coronan una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia.