Ordenanza del Concejo para la regulación del “Sistema de Fotomultas”

Luego de varias reuniones de la comisión de Obras Públicas y de la de Labor Parlamentaria se estableció la regulación de infracciones de tránsito por registro fotográfico.

De esta forma se dispone que en todos los semáforos donde funcione el sistema de registro fotográfico de infracciones deben contar con la información necesaria antes de iniciar el cruce de calle con relojes segunderos en los mismos, y que en todas las arterias con registro fotográfico sobre la invasión de sendas peatonales y líneas de stop, deben contar con la demarcación correspondiente.

De igual modo se determina que si en un futuro se llegaran a modificar las velocidades máximas permitidas en calles, avenidas y bulevares de la ciudad, no se efectuará el cobro de las infracciones por exceso de velocidad máxima permitida por registro fotográfico por el término de 60 días, siendo de igual modo emitida la infracción con valor 0. Y se señala que deberá difundirse  a la ciudadanía los cambios que se efectúen.

Igualmente precisa que toda señalización se deberá establecer desde el primer día que se realicen los cambios de límites de velocidad y toda onda verde de circulación será inferior a los máximos de velocidad permitidos en cada arteria. También los cambios deberán ser actualizados desde el primer día en la página web municipal.

Señalización en el pavimento/ incorporar señalización con las velocidades máximas permitidas en avenidas y bulevares de la ciudad a través de demarcaciones viales sobre el pavimento.

Cuenta regresiva en semáforos/ sistema de cuenta regresiva con relojes con lámparas led, a fin de contribuir a una mayor seguridad vial y teniendo en cuenta que se puso en marcha el Servicio integral de captación de imágenes para la detección electrónica de infracciones para la ciudad de Rosario, en los semáforos de la avenida Pellegrini, entre Chacabuco y bulevar Oroño y en bulevar Oroño, entre bulevar 27 de Febrero y avenida Rivadavia.

Estudios técnicos sobre los puntos fijos de control/ estudios técnicos que fundamentaron la ubicación de los puntos fijos de detección electrónica de infracciones y las homologaciones y autorizaciones de uso de equipos e instalaciones correspondientes.

Señalización en semáforos/ los semáforos deberán contar con señalización vial que informe la velocidad máxima permitida en esa arteria. Se especifica que en los semáforos instalados en columnas con pescante, la señalización deberá ser colocada en el brazo horizontal del mismo.

Demarcación uniformes/ la vía pública será señalizada y demarcada tendiendo a implementar el Sistema Uniforme regulado por la ley nacional Nº 24.449, y se dispone la adecuación de la señalización existente reemplazando las que no sean de conformidad al sistema.

Se indica que deberá priorizarse los sectores de la ciudad donde rijan sistemas de videocontrol o que las velocidades máximas permitidas con coincidan con lo establecido, por regla general, en el artículo 47 del Código de Tránsito municipal.

Asimismo se dispone que el Departamento Ejecutivo se abstendrá de imputar multas por infracciones de tránsito relacionadas al incumplimiento de una disposición que debiendo enunciarse mediante el Sistema de Señalización Vial Uniforme, no lo esté.

Modificación sobre multas/ se determina que: “Se penará con multa de 150 UF (unidades fijas) a 500 UF y/o inhabilitación de 15 días a tres meses a quienes conduzcan a mayor velocidad de la permitida, cualquiera sea el vehículo empleado. En  aquellos casos donde la velocidad comprobada del infractor supere de un 10% hasta un 25% la velocidad permitida, el monto de la multa a aplicar será de 150 UF; cuando la velocidad de circulación supere hasta un 50% la velocidad permitida, el monto de la multa a aplicar será de 200 UF; y cuando la velocidad de circulación comprobada del infractor supere en un 50% o más la velocidad permitida, el monto de la multa a aplicar será de 250 UF. La inhabilitación correspondiente de quince (15) días a tres (3) meses se aplicará solamente cuando el conductor circule a una velocidad superior al 50% del permitido. En caso de reincidencia se aplicará el art. 103 del Código Municipal de Convivencia».

Pedido de informes sobre base de datos/ se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que informe al Concejo respecto al plan proyectado y medios a emplearse para cumplimentar con el correcto tratamiento de las bases de datos creadas a partir del uso de este tipo de cámaras; los alcances y usos proyectados de estas cámaras para la prevención delictiva y la seguridad pública y acerca si se han suscripto convenios o está previsto hacerlo con el Ministerio de Seguridad de la provincia o con alguno de los Registros de la Propiedad del Automotor destinados a la coordinación en el uso de estas cámaras para la investigación de hechos delictivos.

Igualmente se requiere se remita al Concejo el convenio celebrado con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) destinado a la coordinación en el uso de estas cámaras para la investigación de hechos delictivos.

Incorporación al Código de Convivencia/ se aprobó una modificación del artículo 401.1.7. ter  del Código de Convivencia, en lo que hace referencia a los sistema de captación de imágenes y fiscalización por medios electrónicos habilitados por el que se agrega “que sean debidamente señalizados con anticipación”.

Convocan a funcionarios/ se dio curso a un decreto por el que se convoca al cuerpo colegiado al Departamento Ejecutivo para que explique a través de sus funcionarios los criterios de velocidad establecidos, ubicación de los radares, plan integral de control de tránsito y toda otra información que consideren apropiada en relación al nuevo sistema.

Asimismo se solicita al Departamento Ejecutivo que remita al Concejo el pliego licitatorio de fotomultas e instalación de cámaras y el contrato celebrado con la empresa concesionaria del mismo.