Ilusión por la Selección y cambios de rutina para ver los partidos: cómo vivirán los argentinos el Mundial Qatar 2022

La UAI realizó una muestra sobre la próxima Copa del Mundo y el 59,8% fantasea con ser campeón. Más personas intentarán ver todos los encuentros y la mayoría elige hacerlo en familia.

A menos de un mes para el comienzo del Mundial de fútbol de Qatar, la Selección Argentina genera ilusión. Con 35 partidos invicta, está claro que la “Scaloneta“, como se le dice al equipo dirigido por Lionel Scaloni, tiene armas con qué pelear y los argentinos lo saben.

En una muestra a 600 personas mayores de 16 años, realizada por el Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Facultad de Comunicación de la UAI, los encuestados se mostraron confiados en que Argentina realizará un buen papel.

Encuesta-UAI-Mundial-Qatar-2022

El59,8% fantasea con ser campeón, mientras que 14,8% cree que llegará a la final. Las respuestas que siguieron fueron: llegar semifinales (12,3%), que no pasará la primera ronda (5,5%), a octavos (4,8%) y cuartos de final (2,7%).

Como en cada encuesta sobre el tema, la gente confía que el capitán argentino, Lionel Messi, sea la figura del conjunto argentino. Fue el más elegido con el 57,2% de los votos y lo siguieron Lautaro Martínez (9,3%), Ángel Di María (8,3%) yRodrigo De Paul (6,3%).

También Messi fue el más elegido como el potencial goleador (42,3%), seguido de Lautaro Martínez (17,5%), Robert Lewandowski (8,7%), Kylian Mbappé (8,7%) y Neymar (8,2%).

Un dato interesante que arrojó la muestra es que la mayoría (49,7%) dijo que modificará sus rutinas diarias en base a los partidos que haya en el día para poder verlos. El 40% dijo que no y el 10,3% no supo qué responder al respecto.

Además, el 45,8% intentará ver todos o la mayoría de los choques, seguidos de quienes lo harán solamente con los de Argentina y las selecciones grandes (36,3%). El 11,5% dijo que mira nada más que los partidos de nuestra selección y solamente el 6,3% de los encuestados no mirará el Mundial.

Sobre cómo prefieren ver los encuentros, el grueso (39,8%) aseguró que en familia. El 20,5% contestó “en soledad” y lo siguieron: con amigos (19%), en pareja (8,3%) y otros (12,3%). La opción de verlo en el hogar ganó con el 61,6% de los votos. Seguido del trabajo (11,7%), en casa de amigos (9,3%), en un bar (4,2%) y otros (13,2%).

Si pudieran elegir un finalista con quien disputar el partido por la Copa, tres de cada diez encuestados elegirían a Brasil (33,8%). Inglaterra (24,5%) y Alemania (18,7%) fueron los siguientes en esa fantasía. Esos mismos rivales se destacaron en la pregunta inversa sobre a qué selección no les gustaría enfrentar en una supuesta final: Alemania (36%), Brasil (25%) e Inglaterra (9,8%) fueron los más votados.

Respecto de qué selección podría ser el batacazo del Mundial, Ecuador (19,7%) y el local Qatar (18,2%) fueron las más elegidas. Por el contrario, Francia, el actual campeón, fue el país más elegido como la destinado a fracasar (24,8%), seguido de España (17,8%) e Inglaterra (16,7%).

Más cifras

– Siete de cada diez encuestados dijo que el Mundial de fútbol le interesa entre mucho y bastante. Solamente poco más del 19% dijo que le importa poco o nada.

– Para el próximo de 2026 (en América del Norte) el 44,3% de los encuestados ya sabe que no irá, mientras que el 38,3% piensa que sí logrará hacer ese viaje.

– Una de cada 10 de los encuestados dijo que viajará a Qatar a ver la Selección Argentina: el 81,7% dijo que no viajará, el 5% que sí y el 13,3% se mostró indeciso al contestar.

– A los encuestados se les presentó una lista de palabras y se les preguntó con cuál de ellas se identificaba más la relación con la Selección: ganaron “sentimiento” (27,3%) y “pasión” (26%), seguidas de “entretenimiento” (10,2%).

– Seis de cada diez personas aseguró que no tiene cábalas. Así, algunas de las opciones más votadas de esta pregunta fueron: no tener ninguna (65,2%), sentarse en el mismo lugar (10,8%), usar la misma ropa (5,7%), objetos de suerte (3,2%) y otras (9,5%).

– El 57% no comprará una tele para ver el Mundial, mientras que el 17,3% aseguró que ya compró.