La Asociación de Magistrados pidió reunión urgente a Cristina Kirchner por impuesto a las Ganancias

La presidenta del Senado mantendrá este miércoles una reunión con representantes de la Asociación de Magistrados. La agrupación había solicitado un encuentro “urgente” antes del tratamiento del Presupuesto 2023 en Diputados.

Cristina Kirchner recibirá a la Asociación de Magistrados este miércoles al mediodía por el conflicto por el pago del Impuesto a las Ganancias. La agrupación había solicitado una reunión de carácter “urgente” con la presidenta del Senado para anticiparse al tratamiento del Presupuesto 2023 que incluyó un artículo para terminar con la exención de ganancias de jueces y funcionarios del Poder Judicial.

La Asociación de Magistrados se opone rotundamente a la iniciativa y quiere que no suceda lo mismo que en 2016, cuando se estableció que los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial deben pagar Ganancias “cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del 2017, inclusive”.

Por ello, la entidad también mantendrá este lunes un encuentro con autoridades de la Comisión de Presupuesto y diputados del oficialismo y de la oposición. Esta reunión se da tras mantener un cónclave con la Corte Suprema de Justicia. 

A su vez, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, recibió al presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), el fiscal federal Carlos Rívolo, y a la secretaria general de esa entidad, la fiscal general Susana Pernas, quienes le manifestaron su preocupación en torno al proyecto de ley, ya que también afectaría a los integrantes del Ministerio Público que no están alcanzadas actualmente por esa carga impositiva.

Del otro lado del mostrador, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, consideró que la exención del pago del impuesto a las Ganancias que hoy beneficia a jueces designados antes de 2017 “es un privilegio que estamos en situación de corregir”.

“Los jueces pagan sus impuestos en todos los países del mundo. Hoy en la Argentina un juez está ganando arriba de 2 millones de pesos, mucho más que un presidente o una vicepresidenta. La exención de Ganancias de los jueces no es un derecho adquirido; es un privilegio que estamos en situación de corregir”, dijo Soria en declaraciones radiales.

En igual sentido se pronunció el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, quien defendió el artículo incluido en el proyecto de Presupuesto 2023 y sostuvo que la iniciativa “no es una ofensiva contra nadie”.

“El artículo sobre el pago de Ganancias de los jueces se basa en el principio de que somos todos iguales ante la ley”, remarcó Casaretto y añadió: “Ya es un privilegio inaceptable a esta altura de la historia de la sociedad argentina”.