Con un exasesor de Carlos Menem como armador, Javier Milei

El diputado nacional Javier Milei sabe que para dar la batalla en la Nación necesita del empuje bonaerense. En especial de la primera y la tercera sección. En ese marco, el líder de La Libertad Avanza ya cuenta con armadores de peso no solo para salir a pelearle el electorado a Juntos sino también para buscar a peronistas desencantados que no se sienten reflejados en el kirchnerismo.

Luego de que los liberales cosecharan cerca de un 7 por ciento en estas dos regiones clave, a través del sello de Avanza Libertad (con José Luis Espert al mando), lo que permitió el ingreso de dos diputados bonaerenses (Nahuel Sotelo y Constanza Moragues), quienes hoy trabajan para Milei, el diputado nacional le apunta directamente a la tercera sección.

El líder de La Libertad Avanza busca meterse en el corazón del PJ con el fin de traccionar un porcentaje fuerte del electorado más grande del país. Y para esto le sacó a su par de la Cámara baja, Emilio Monzó, el principal armador que tenía en la región: Sebastián Pareja, el asesor con el que expresidente Carlos Menem contaba en el Senado de la Nación.

Se trata del hombre al que el exprimer mandatario le pidió que fuera a buscar a Chile el escrito que lo eximia de ir a prisión para volver a la Argentina y competir en las elecciones presidenciales de 2003. Y con quien trabajó hasta 2016, cuando Pareja le solicitó pasar a integrar el armado de Rogelio Frigerio y Monzó, para quien trabajó en la última campaña del 2021.

De esta manera, Milei se aseguró un hombre con amplio conocimiento no solo del territorio sino también de un sector del peronismo. Pero no fue el único. Como parte del mismo acuerdo, Pareja (quien tiene a cargo el armado bonaerense) seleccionó a dos exconcejales de la región para ponerse al frente de la tercera: Miriam Niveyro y Carlos Curestis, exediles de Almirante Brown y Esteban Echeverría, respectivamente.

Los administradores de la sección tienen a su cargo a los coordinadores de cada municipio “con el objetivo de agrupar en una mesa a todos los partidos y organizaciones que quiera trabajar con Milei 2023“, confiaron fuentes cercanas al diputado nacional.

El objetivo de La Libertad Avanza es contar con candidatos a intendentes en gran parte de los distritos con el fin de no solo obtener la tracción bonaerense sino además para comenzar a colocar concejales en todos los distritos pensando en armado a futuro. Justamente en esa mesa municipal, y con la anuencia de la mesa bonaerense, se decidirá cada candidato a intendente y a concejales.

Entre los coordinadores elegidos, según le confiaron a este medio, se encuentran Pepo Díaz (Avellaneda), Carlos Fiorentino (Lomas de Zamora), Pedro Aquino (Almirante Brown), Nicolás Lemos (Ezeiza) y Gustavo Monteiro (Esteban Echeverría).

La Libertad Avanza tiene cubierta la sección en cuanto a dirigentes. Y en diez de los 19 distritos de la tercera hay coordinadores.

Además, cabe recordar que los diputados bonaerenses que juegan a favor de Milei, tienen presencia territorial en la tercera, donde Sotelo maneja La Julio Argentino, la agrupación con la que busca organizar a la militancia y que ya logró penetrar en la política universitaria.