Precios Cuidados: buscan sumar a provincias y municipios para controlar su cumplimiento

El aumento de los precios y el costo de vida de las necesidades básicas sigue estando en el centro de la escena y la preocupación de los argentinos. Con esto en mente, la Secretaría de Comercio podrá celebrar convenios de colaboración con provincias y municipios para realizar tareas de inspección y control del programa “Precios Cuidados” en el ámbito de sus territorios, con el fin de evitar maniobras especulativas.

Así lo dispuso el Ministerio de Economía a través de la Resolución 701/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, los convenios que celebre la Secretaría de Comercio deberán tener en cuenta:

– Las infracciones cometidas en las provincias y que afecten exclusivamente al comercio de sus respectivas jurisdicciones serán juzgadas en sede administrativa por los organismos que determine cada una de ellas.

– Las autoridades municipales deberán resguardar el derecho de defensa de los presuntos infractores y asegurar el buen curso de las investigaciones y procedimientos administrativos.

– Las entidades locales adherentes ejercerán sus funciones de conformidad a las pautas técnicas que establezca la Secretaría de Comercio, la cual brindará la asistencia técnica y cooperación que le sean requeridas para la correcta fiscalización, control, contravención e implementación del Programa.

– Las contravenciones que den lugar a la aplicación de multas y su graduación por incumplimiento del Programa “Precios Cuidados”, cuando sea aplicada por las autoridades locales, se basarán en las pautas que establezcan las resoluciones de la Secretaría de Comercio.

– Ese organismo transferirá mensualmente a la autoridad local correspondiente el 25% del producido de las multas aplicadas en su distrito, en concepto de retribución por los gastos operativos generados.

Economía justificó esta medida al señalar que “resulta necesario fomentar acciones mancomunadas y coordinadas entre el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los Gobiernos Provinciales y sus respectivos Municipios, a los fines de cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas, controlando la especulación que es trasladada generalmente al precio de los productos básicos, afectando a los sectores más vulnerables y desprotegidos de la población”.