Massa confirmó que sube el piso de ganancias y que se trabaja en un plan de “Precios Justos”

El ministro de Economía aseguró que el nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias será efectivo desde el 1 de noviembre. “Queremos garantizar que los trabajadores no pierdan lo que ganan en las paritarias”, dijo. Pidió al Congreso que vote “un presupuesto” para que el Gobierno tenga hoja de ruta.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo que el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias subirá a partir del 1 de noviembre de este 2022. Será un aumento que lo ubicará en $330.000 con el objetivo de que no impacte en las nuevas paritarias que se están cerrando por el aumento de la inflación. 

“Queremos garantizar que los trabajadores no pierdan lo que ganan en las paritarias”, dijo Massa en diálogo con los medios.

Además, confirmó que se trabaja en un refuerzo de ingresos para la indigencia: “estamos terminando una propuesta con ANSES para ponerla operativa en los próximos siete días. Tenemos pendiente una reunión con Fernanda Raverta y el presidente Alberto Fernandez. En los proximos dias lo vamos a poder anunciar. Está financiado por el beneficio agroexportador (dólar soja) y estará destinado a asistir a los que hoy no tienen nada”.

Consultado por los diferentes tipos de dólares que el Gobierno confirmó esta última semana, el ministro afirmó que “el objetivo tiene que ser lograr un marco macroeconómico que le dé certidumbre al mercado de cambios”. 

En otro tema, Massa habló sobre la inflación, a pocos dias de haberse conocido el último dato mensual que fue de 6,2% de aumento. “Más allá si le preocupa al FMI, nos tiene que preocupar a nosotros. No existe la magia, no se baja con un chasquido de dedos, decir eso genera frustración. Se hace de a poco, cuidando las cuentas y controlando los márgenes de rentabilidad de las empresas”, dijo. 

En este punto, coincidió con una de las últimas apariciones de Cristina Kirchner y apuntó contra los márgenes de ganancias de las empresas. “Tenemos que tener la responsabilidad de poner todo sobre la mesa, puede haber situaciones de abuso”, calificó. 

Por último, el titular de Hacienda recordó su visita al Congreso por el Presupuesto 2023 y apuntó que pidió a los legisladores “que voten el presupuesto que presentamos u otro, pero que voten un presupuesto”, y cerró: “Necesitamos una hoja de ruta”.

Precios Justos

Por otro lado, adelantó que se trabaja en el lanzamiento de un programa de Precios Justos, que convivirá con Precios Cuidados. Será a más largo plazo para dar certidumbre, tendrá más productos que Precios Cuidados y deberá fijarse el precio en el paquete del producto.

“Como método, los congelamientos dictados por la fuerza no funcionan, sí creo en un trabajo acordado con las empresas de consumo masivo que representan más del 65% de lo que consumimos los argentinos”, señaló.

Asimismo, el ministro agregó: “Trabajamos en establecer cuáles son los mecanismos en los que el Estado les puede dar certidumbres en materia de importaciones, créditos y en esa misma mesa tiene que haber un trabajo de acuerdo, no sólo de mes a mes que hacemos con Precios cuidados, sino de largo plazo que llamamos de Precios Justos, que el precio se sostenga que aparezca en el paquete”. También anticipó que trabaja con la Anses en una ayuda de asistencia a adultos mayores sin ingresos que se les pueda garantizar la canasta alimentaria.

Según el funcionario, regirá durante los próximos 90 días en los que no aumentará el valor de los productos y los precios saldrán impresos en los envases.

La idea, expresó Massa, es darle certidumbre al consumidor sobre los precios de la mercadería frente a una inflación que podría trepar a los tres dígitos. Asimismo, sostuvo que pretenderá brindar mayor certeza a los empresarios sobre los programas de importación, la ampliación de la producción y créditos con mejores tasas. Además, el Sistema de Controladores Fiscales tendrá un tablero electrónico online del programa de precios.