Más renuncias en el gabinete nacional: se van Juanchi Zabaleta y Claudio Moroni

Alberto Fernández aceptó de las dimisiones de sus ministros de Desarrollo Social y Trabajo, mientras decide junto a sus colaboradores un nuevo recambio en la primera plana de su gobierno. Los anuncios se harían este lunes.

El Presidente decidió este fin de semana aceptar la renuncia de otros dos ministros y aprovechará para oxigenar su gabinete con tres nuevas incorporaciones. A la dimisión de Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de la Mujer -motivada por sus discrepancias con los hechos ocurridos en Villa Mascardi la semana pasada- se sumaron este sábado las de Juan Zabaleta Claudio Moroni, quienes dejaron sus cargos en Desarrollo Social y Trabajo respectivamente.

“Juanchi” venía anunciando que quería abandonar la cartera social para retornar a Hurlingham, con el objeto de defender su territorio frente al avance implacable de La Cámpora, mientras que Moroni adujo algunos problemas de salud y también prefirió dar un paso al costado, en medio de fuertes cuestionamientos por parte de un sector del Frente de Todos y varias organizaciones sindicales.

Santiago CafieroVilma Ibarra y Agustín Rossi son los tres funcionarios que acompañaron a Alberto Fernández en Olivos donde el mandatario diseña la nueva estructura de su staff principal de colaboradores, que preve terminar este domingo para luego preparar la estrategia de comunicación a fin de informar la reestructuración, probablemente este mismo lunes, a pesar del feriado nacional.

Esta vez el presidente prefirió no consultar a Cristina Kirchner, tal como lo hizo durante la crisis que provocó el alejamiento del ex ministro de Economía Martín Guzmán, lo cual puede suponer un distanciamiento entre ambos funcionarios producto de nuevos desacuerdos, lo que colocaría una vez más al gobierno en una difícil situación institucional.

En la lista de los posibles reemplazos para Moroni figuran el actual embajador en México Carlos Tomada (quien ocupó ese cargo durante los doce años de kirchnerismo); el ex gobernador chaqueño y actual representante diplomático en Paraguay Domingo Peppo (que asumiría con el respaldo de la Liga de Gobernadores) o el actual Secretario de Trabajo Marcelo Belloti (un hombre del riñon K).

Para sustituir a Zabaleta, Fernández tiene en mente otras tres cartas: Ariel Sujarchuk, actual Secretario de Economía del Conocimiento e intendente en uso de licencia de Escobar (apoyado por el kirchnerismo paladar negro); su amiga la diputada Victoria Tolosa Paz o el secretario para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo, Gabriel Yedlin, de línea directa con el Jefe de Gabinete Juan Manzur.

Sobre el Ministerio de la Mujer, el jefe de Estado piensa en su actual portavoz Gabriela Cerrutti, la ex senadora mendocina, Marita Perceval, y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.