El Gobierno anunciará cambios en el Gabinete el próximo lunes

El Ejecutivo anunciará quién reemplazará a Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de Mujeres. Además, comunicará “otros cambios que se definieron”.

El Gobierno nacional ratificó este sábado la continuidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, tras la renuncia presentada el viernes por Elizabeth Gómez Alcorta, y expresó su compromiso de seguir profundizando las políticas públicas orientadas a las mujeres y las diversidades.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó que el Gobierno nacional sostendrá “las conquistas alcanzadas gracias al empuje del movimiento de mujeres y diversidades” y que se buscará “avanzar por todo lo mucho que falta”, tras la renuncia de Gómez Alcorta.

“Vamos a sostener las conquistas alcanzadas durante este Gobierno gracias al empuje del movimiento de mujeres y diversidades y avanzar juntas por todo lo mucho que falta”, tras las versiones que indicaban que el ministerio de Mujeres pasaría a ser una secretaría.

En el mismo sentido se pronunció la asesora Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra“Esto no es verdad. Necesitamos muchas políticas públicas para las mujeres y diversidades y el Ministerio seguirá siendo Ministerio”.

El viernes, el presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia presentada por Gómez Alcorta, y le agradeció la labor desempeñada en el gabinete desde el inicio de la gestión. 

En su carta de renuncia “indeclinable”, la exfuncionaria cuestionó el operativo de fuerzas federales realizado el martes último por orden judicial para el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de predios que ocupaban en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, la mayoría de ellos de privados y uno de Parques Nacionales.

En los últimos días, la exministra había advertido públicamente su preocupación en relación a las siete mujeres de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas por orden judicial durante el procedimiento, cuatro de ellas trasladadas luego al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

En la misiva de renuncia, Gómez Alcorta también enumeró las medidas implementadas desde el ministerio a su cargo, y agradeció al Presidente pese a que dejó claro que se alejaba del cargo por considerar que se había traspasado “un límite”.

Si bien resuena el nombre de María Cristina Perceval como reemplazante de Gómez Alcorta, la actual secretaria del ministerio es una de las candidatas, el gobierno también evaluaba en las últimas horas poner a alguien “de nombre fuerte” para fortalecer el rol del organismo.

No obstante, en la Rosada están convencidos de que es mejor “hacer el anuncio el lunes” y hasta ese día guardarán el nombre de la persona elegida para reemplazar a la ministra saliente. 

Además, fuentes oficiales indicaron que también se informarán “otros cambios que se definieron”, aunque evitaron dar precisiones respecto al tema.

Cambios en otros ministerios

Ante la confirmación de fuentes oficiales respecto de que habrá “otros cambios” además de la salida de Gómez Alcorta, volvió a tomar fuerza el rumor acerca de que el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, aprovecharía el momento para regresar a la intendencia de Hurlingham.

Otro de los puestos cuestionados es el de Claudio Moroni, al frente del Ministerio de Trabajo.