Elecciones en Brasil: con más del 70% de los votos escrutados hay un empate virtual entre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva

El actual presidente y el ex mandatario pelean voto a voto. De confirmarse la sorpresiva tendencia habría ballotage el próximo 30 de octubre

Las mesas abrieron de manera puntual a las 8 y cerraron en general a las 17, aunque muchas de ellas continuaron abiertas varias horas después a la espera de que votaran los ciudadanos que formaban fila frente a los colegios. Es por ese motivo que el conteo del Tribunal Superior Electoral (TSE) presentaba importantes demoras en el escrutinio.

El voto en Brasil es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los que tienen 16 y 17 y los mayores de 70. El TSE contabiliza apenas los válidos para elegir presidente, es decir, no incluye a los sufragios en blanco o los anulados.

Para ganar la presidencia en primera vuelta, un candidato necesita más del 50 por ciento; y esto vale también para los 27 gobernadores que deberán ser elegidos en estas elecciones.

Los comicios son claves porque también eligen a los 513 diputados de la Cámara baja y a 27 de los 81 senadores nacionales, a la vez que renuevan las asambleas legislativas de los estados.

En los principales estados la disputa está en altísima temperatura como en los comicios nacionales: así ocurre en San Pablo, el más populoso del país con 46 millones de habitantes; Minas Gerais y Río de Janeiro.

Luego de cerrados los comicios, el Tribunal Superior Electoral (TSE) comenzó a difundir los resultados. Con el 70,00% de los votos escrutados, Lula obtiene el 45,74% de los votos, y Bolsonaro el 45,51%. De confirmarse la sorpresiva tendencia habría ballotage el próximo 30 de octubre.

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%.