Se impulsa en el Concejo la constitución de un Foro PYME que atienda la problemática del sector

Los concejales delinearon su futura constitución. Se busca dar una respuesta proactiva a un pedido de adhesión vinculado a la creación de un Ministerio PYME.

La reunión, tras la audiencia y el pedido de APYME promovido por la concejala Norma López, de Frente de Todos-PJ,  en el cual el Concejo Municipal adhiere a la propuesta de declarar de interés nacional la creación de un Ministerio PYME, se resolvió delinear mediante una resolución de la comisión de Producción y Promoción del Empleo la constitución de un Foro PYME que atienda aspectos concretos de la problemática PYME.

La intención es crear un espacio de debate, discusión  y elaboración de propuestas en torno al universo PYME.

Martín Rosúa, de UCR-Juntos por el Cambio, precisó que la propuesta es hacer un foro promovido desde la comisión sobre las Pequeñas y Medianas Empresas, de dotarlo de contenido específico y técnico, y aportarle políticas públicas concretas.

Reconocieron los concejales en que “las políticas públicas actuales no llegan a las PYMES”, a lo que Rosúa graficó con datos estadísticos que muestran que el 87% de empresas PYMES consultadas  no conocen los regímenes de promoción de empleo y políticas de beneficios fiscales promovidos desde el Estado.

Acordó Tepp trasladar la iniciativa de la comisión a la Asamblea de Medianos y Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), y hacer lo propio con los ediles vinculados a la temática. Asimismo se adelantó la necesidad de definir ejes de trabajo vinculantes con el Foro tales como empleo, producción, importación, exportación, políticas monetarias-cambiarias, etc.

También, se analizaron expedientes vinculados al rubro gastronomía. Entre otras cuestiones se analizaron cambios a la ordenanza que regula los Food Trucks por su nueva vinculación con patios de comida, y su emplazamiento en espacios privados, además de públicos. Se analizaron variantes de concesiones, canon locativo, venta ambulante, permisos, modelos de empresas familiares, etc.

Además se puso en foco aspectos ligados a tributación fiscal, registración, habilitación, condiciones impositivas, entre otras.

Caren Tepp, de Ciudad Futura dio cuenta que los Food Trucks pagan más comparativamente en relación a su facturación que otros negocios gastronómicos de mayor estructura; barajó luego la posibilidad que los mismos se incorporen a la modalidad venta ambulante, y diferenció entre espacios públicos y privados de cara a la nueva regulación.

Por su parte, la titular de comisión separó “los carritos” basados en emprendimientos  familiares de los Food Trucks que operan bajo una marca, a modo de empresa. Asimismo Rosúa marcó las diferencias de exigencias y requisitos de ambos y la obligación de rotación de estos últimos de acuerdo a la ordenanza que los regula.

Las posibles modificaciones permanecen en estudio.