Mercados al día: precio de bitcoin lateraliza tras el alza de las tasas en Estados Unidos

Luego del retroceso del precio de bitcoin (BTC), provocado por el anuncio de la inflación en Estados Unidos el pasado 13 de septiembre, los mercados se mantenían a la expectativa sobre el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Dicho incremento, efectuado el pasado miércoles 21, fue de 0,75%.

Aunque en los días previos al anuncio llegó a considerarse la posibilidad de un aumento de 1% de las tasas, o 100 puntos base (bps), había un amplio consenso en el mercado de que se impondría el incremento de 0,75%. Así había sido aprobado por unanimidad por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

Si bien hubo fluctuaciones del precio de bitcoin y de las acciones poco después del anuncio, el miércoles se produjo una caída significativa de los mercados, incluyendo un retroceso del 7% en el precio de bitcoin, tal como lo reportamos en este medio.

Como se aprecia en el gráfico, el precio de bitcoin abrió la semana que pasó oscilando en torno a los USD 18.500 y para el miércoles 21 había superado los USD 19.000. Después del anuncio de la Fed, el precio perdió rápidamente terreno, como se ve en el gráfico de velas de 4 horas. El índice S&P 500 tuvo también una reacción descendente, desde el momento del anuncio hasta su cierre de este viernes. Después de movimientos laterales en los últimos días, en el momento de la publicación de este artículo el precio de bitcoin es de USD 19.137.

Además de efectuar el tercer aumento consecutivo de 0,75%, de 5 incrementos de las tasas realizados en 2022, la Fed sostiene que continuarán con esa política por este año, con dos posibles aumentos adicionales en noviembre y en diciembre próximos.