Los datos provisionales confirman la victoria del partido ultra Hermanos de Italia y su líder se prepara para ser la primera mujer en liderar un gobierno en Italia.

Tras el cierre de las urnas en Italia, la coalición de derechas formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) – encanezada por Gioria Meloni- se perfila como ganadora de las elecciones generales al obtener entre un 41 y un 45 por ciento de los votos, según el sondeo difundido por la televisión pública RAI.
Las primeras proyecciones se están empezando a hacer públicas ahora, aunque el porcentaje de voto escrutado aún es muy bajo. Los primeros resultados oficiales llegarán en la madrugada de este lunes, aunque pasarán días e incluso semanas hasta conocer los acuerdos entre las coaliciones y la formación de Gobierno.
En las elecciones se busca para definir al sucesor de Mario Draghi al frente del Consejo de Ministros. También se eligieron 400 diputados y 200 senadores con los que se renovarán las dos Cámaras del Parlamento y se dará el primer paso para la formación de un nuevo Gobierno.
De este modo, se fijará la composición del Legislativo para los próximos cinco años y de esa manera dará paso a que el Parlamento pueda darle el voto de confianza a la coalición que emerja con más fortaleza para formar un Gobierno.
Además de los electores repartidos en más de 61.000 mesas de votación en toda la península, otras 4.741.790 personas estaban habilitadas para sufragar desde el exterior, incluidas casi 756.000 desde Argentina. Los votos del exterior, serán escrutados este domingo junto a los emitidos en Italia.
En este sentido, el Partido Demócrata (PD) reconoció la victoria de la derecha en las elecciones generales en Italia y manifestó su “responsabilidad” al ser el primer partido de la oposición, según explicó la portavoz de la formación progresista en la Cámara de los diputados, Deborah Serracchiani.