La Economía que viene…

En las últimas semana el equipo económico que lidera Sergio Massa moldea la economía de los meses venideros. Algunos puntos deben consensuar en el recinto de Diputados.

El borrador ya está listo, algunos puntos adelantamos en INFOROSARIO.

Exenciones tributarias

Uno de los puntos que más lobby provocará el proyecto que debe debatirse en el Congreso es la separata que propone eliminar exenciones tributarias. La iniciativa plantea lo siguiente:

  1. Que los jueces empiecen a pagar impuesto a las ganancias, lo que ahondará el conflicto del Ejecutivo con el Poder Judicial.
  2. Que también dejen de estar exceptuadas mutuales y cooperativas bancarias y del seguro, en lo que podría provocar roces con el diputado y presidente del Credicoop, Carlos Heller.
  3. Que se acabe con la alícuota menor del IVA para obras de arte, medicina prepaga, productos de panadería y construcción de viviendas.
  4. Que se ponga un plazo a la reducción de contribuciones patronales de determinados sectores económicos y regiones.
  5. Que empiecen a tributar Bienes Personales los inmuebles rurales tanto del país como del exterior.
  6. Que se reduzcan gradualmente los beneficios impositivos para la industria electrónica de Tierra del Fuego. No se lo menciona en el proyecto, pero se apunta primero a la alícuota especial del 7% que el sector paga por impuestos internos.
  7. Que se controlen mejor los regímenes de fortalecimiento de las pymes y el pago a cuenta en el impuesto a las ganancias del 100% del gravamen al cheque.

En cambio, el proyecto no prevé aumentos de impuestos. Incluso vaticina que la recaudación perderá peso en relación al PBI: bajará la presión tributaria del 23,9% en 2022 al 23,7% en 2023. Por ende, la reducción prevista del déficit fiscal primario (antes del pago de deuda) del 2,5% del PBI este año al 1,9% en el próximo año no se basará en aumento de ingresos sino en poda del gasto.

Podrá leerse en clave electoral que el gasto de la administración nacional crecerá en casi todos los distritos menos en dos: en la ciudad de Buenos Aires, donde gobierna el presidenciable Horacio Rodríguez Larreta, aumentará solo 45,4%, por debajo de la inflación, y en Tierra del Fuego, donde manda Gustavo Melella, del Frente de Todos, un 53,5%. En cambio, donde más crecerá es en Santa Cruz, de Alicia Kirchner, un 141,3%; Chaco, de Jorge Capitanich, un 93,3%; Jujuy, del radical Gerardo Morales, un 97,6%; Misiones, de Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia, un aliado distante del Gobierno por la tensión por los fondos, un 97%; Salta, de Gustavo Sáenz, de Identidad Salteña, que aportó a Massa a la secretaria de Energía, Flavia Royón, un 94,5%; Santiago del Estero, de Gerardo Zamora, un 99,6%; y Tucumán, de Osvaldo Jaldo, pero bajo la mirada del jefe de Gabinete, Juan Manzur, un 95,1%.

En los próximos días la discusión se instala en el seno del Congreso.