A un año de las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el asesor político Jaime Durán Barbaopinó quién cree que será la figura favorita dentro de Juntos por el Cambio (JxC) para las presidenciales de 2023. “Horacio Rodríguez Larreta le puede ganar las internas a Mauricio Macri”, aseguró.

Para sostener su postura, se respaldó en los “números” de las encuestas de aprobación. “Horacio tiene, desde hace rato, saldos positivos importantes. Cuando empezó el gobierno de Alberto Fernández, se unieron por la lucha contra el Covid, y la gente apreció mucho eso. Fernández llegó a tener una popularidad muy alta, cercana al 70%”, planteó.
Si bien aclaró que es amigo de los referentes de JxC, dijo que no está trabajando con ninguno de ellos. “Soy muy frío” para opinar, aclaró.
“Es legítima la misión de Horacio Rodríguez Larreta de ser presidente. Ha sido dos veces jefe de Gobierno, muy bien. Desde el punto de vista de los números, es el único político argentino que tiene saldo positivo en los últimos dos años”, insistió.
En cuanto al expresidente Macri, señaló que “tiene legítimamente su ambición de ser presidente”. En ese sentido, expresó: “Creo que es lógico que tenga ese deseo: es el único presidente no peronista ni radical elegido en un siglo, el único presidente no peronista que terminó un período. Creo que tiene muchos méritos y el fastidio con que no le reconocieron su obra”.
Consultado por el rol de la titular de Pro, Patricio Bullrich, en una eventual interna de JxC, dijo que tiene menos posibilidades que el jefe de Gobierno porteño: “Desde los números, Patricia Bullrich no tiene saldo positivo, es menos conocida”.
Y continuó: “Es posible que Horacio les gane a Macri y Bullrich. Lo más probable es que les gane porque es el único que, por lejos, tiene mejores números. Horacio tiene en contra y a favor el mismo elemento: no suscita pasiones ni positivas ni negativas. Tiene gestión y le falta comunicarse más con la gente”.
Por otro lado, Durán Barba se refirió a la caída en la imagen del Presidente durante 2020. “Él empieza a derrumbarse cuando se ‘cristiniza’, cuando se lleva los fondos de la Ciudad, cuando empieza a combatir en vez de servir a la gente. Y termina como está ahora: el que peor está en la lista de popularidad es el Presidente, está peor que Cristina, empata con Massa, que siempre tuvo un problema de credibilidad”.