AFIP desconectó 800 equipos de minería criptomonedas en lo que va de septiembre

Continúan los operativos de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina sobre operadores de granja de minería de bitcoin (BTC) y criptomonedas. Ayer, 12 de septiembre, se reportó un nuevo allanamiento, esta vez en la localidad santafesina de Esperanza. 

Allí se encontró una granja de minería que contaba con 131 equipos (rigs de GPU) refrigerados a través del método de inmersión en aceite. De acuerdo con el reporte oficial estarían valuados en un monto cercano al millón de dólares. 

95 de estos equipos no contaban con la «documentación respaldatoria», por lo cual se procedió a su interdicción, lo que implica que no pueden ser utilizados, ni vendidos, hasta que termine la investigación correspondiente. El sitio web del Estado argentino añade:  

La granja de minería no registrada había sido detectada por su consumo eléctrico, informa la AFIP. En esta ocasión no se detalla qué documentación respaldatoria es la que se buscaba. Falta documentación de importación.

También ocurrió que había empresas que no contaban con el respaldo patrimonial para justificar tal inversión.

El periodista Juan Pablo Marino dio a conocer el siguiente video en el que se observan los equipos en funcionamiento:

Sobre todos estos casos se pronunció Carlos Castagneto, titular de la AFIP. Asegura que están haciendo «fiscalizaciones novedosas». Añade que es necesario que adapten sus acciones de control «a la dinámica de diferentes actividades económicas». Según el funcionario público, esa es la forma de «ser justos y equitativos».