Declaración de un testigo ante la jueza: “El atacante llegó a gatillar dos veces”

Comenzaron a tomar declaraciones testimoniales. Un joven dijo que escuchó que el arma se accionó dos veces.

Uno de los testigos del ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, llamado Javier, declaró que el hombre detenido -Fernando André Sabag Montiel, un ciudadano brasileño de 35 años- llegó a “gatillar dos veces” a escasos centímetros de la cabeza de la exmandataria.

En declaraciones a la prensa en Tribunales luego prestar declaración testimonial ante la jueza María Eugenia Capuchetti, el hombre contó que “estaba formando parte del cordón” de militantes.

La jueza ordenó este viernes a la madrugada allanamientos, cruces de llamados entre la línea telefónica del detenido y otros, además de la pericia sobre su teléfono.

En el marco de las actuaciones, también fue allanado el domicilio del detenido, ubicado en el barrio porteño de Villa del Parque, en la calle Terrada al 2300.

Además hubo un allanamiento en San Martín, donde se secuestraron 100 proyectiles en dos cajas. El imputado está detenido, con un defensor oficial como representante legal y de acuerdo a la primera inspección que se le hizo estaría en condiciones de declarar en caso de que se lo convoque hoy mismo a indagatoria.

“Cristina viene hacia a mí, me acaricia y por la altura de arriba de mi hombro, veo que se asoma un brazo con un arma. Veo la figura del arma, pero no logro ver qué arma era. Retrocede y ahí yo me doy vuelta y lo agarro”, relató el testigo tras su declaración.

Al ser consulado sobre si el detenido le dijo alguna frase a la Vicepresidenta, contestó: “No escuché nada. Pero sí se escuchó que gatilló. Para mí, gatilló dos veces”.

Y luego relató: “No sé si Cristina se dio cuenta porque justo me doy vuelta porque veo el arma, giro hacia la derecha y lo agarro junto a otra gente. Varias personas se sumaron para agarrarlo porque en la vereda había varios. Lo agarramos y le decimos: ‘vos tenes un arma’ y él decía ‘no, no’; entonces lo tanteamos un poco y se le cayó el arma”.

“Apenas vemos que cae el arma, parte de los organizadores –del operativo militante de protección de la Vicepresidenta- se lo llevan mientras un hombre pisa el arma y la retiene allí”, explicó.

Toman declaraciones

La jueza Capuchetti y los fiscales Carlos Rívolo y Eduardo Taiano comenzaron esta mañana a tomar declaraciones a los testigos del ataque ocurrido anoche contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El caso está caratulado como tentativa de homicidio agravado por haber sido perpetrado con alevosía.

En tanto, en la sede de los tribunales esperaban para declarar otros testigos que presenciaron anoche el operativo de detención. También se encuentran en el lugar custodios de la Vicepresidenta, que podrían prestar declaración en la misma calidad testigos.

Asimismo, se está analizando en Comodoro Py el teléfono del detenido: ya se logró ingresar al mismo y se están analizando todo sus mensajes, según consignaron fuentes judiciales.

La magistrada y los fiscales realizaron está mañana una inspección ocular a la zona donde ocurrió el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y, poco después de las 7.30, regresaron a los tribunales de Retiro, donde permanecen reunidos en el despacho de la magistrada en el tercer piso del edificio.

Fuentes judiciales informaron que aguardan la llegada de la totalidad de los elementos de prueba pedidos antes de concretar la declaración indagatoria del detenido anoche, quien pasó la noche alojado en una dependencia de la Policía Federal ubicada en la calle Cavia 3350, del barrio porteño de Palermo.