Atentado contra Cristina: Feriado nacional pero Mendoza y Jujuy no adhieren

Las gobernaciones administradas por los radicales Gerardo Morales y Rodolfo Suárez decidieron no acatar la medida dispuesta por el Presidente en cadena nacional.

La portavoz de la presidencia Gabriela Cerruti difundió esta madrugada el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 573 por el cual se declara por el cual se declara feriado nacional a los fines de “que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

Debido al alcance del feriado nacional, el funcionamiento de las escuelas volvía a la normalidad después de tres días de paro de la docencia santafesina de esta semana pero este viernes no se reanudarán, como tampoco habrá actividad bancaria este viernes y las dependencias públicas nacionales, provinciales y municipales permanecerán cerradas al igual que los Tribunales

El transporte público funcionará con el cronograma de domingos y feriados; y en el área salud, solo se garantizan las guardias mínimas. 

Las oficinas de Ansés permanecerán cerradas.

La AFA suspendió toda la actividad del día, por lo que hoy no se jugará Central-Talleres por la Liga Profesional. No obstante, la agenda cultural permanecía, al menos en Rosario, inalterable hacia la mañana del viernes. 

Recolección de residuos
Los servicios de recolección de residuos en la ciudad funcionarán con normalidad, incluido el servicio de recolección diferenciada para residuos grandes según el cronograma disponible en rosario.gob.ar.

Asimismo, se solicita a vecinas y vecinos sacar los residuos en los horarios en los que pasa el recolector con el fin de mantener la limpieza de los contenedores, evitar malos olores y desbordes.

Centros Municipales de Distrito
No habrá atención al público en ninguno de los espacios y se reprogramarán a partir de la semana próxima, los turnos que ya estaban asignados, contactándose con cada ciudadano. 

Salud Pública
En el caso de hospitales y el policlínico San Martín, se garantizan guardias, en tanto que en los centros de salud no habrá atención al público. Por su parte, el SIES garantiza la atención de urgencias y emergencias.

Transporte de pasajeros
El transporte urbano de pasajeros circulará con cuadros horarios de día festivo.
Carriles exclusivos y estacionamiento medido: No estarán en funcionamiento.

Mi bici tu bici
El sistema de bicicletas públicas funcionará con normalidad.

Cementerios
Los cementerios La Piedad y El Salvador estarán abiertos en su horario habitual para visitas, de 8 a 18. Ambas necrópolis y el crematorio municipal realizarán inhumaciones y trámites administrativos correspondientes a situaciones inmediatas.

Cultura
Los espacios culturales municipales permanecerán cerrados y las actividades serán reprogramadas.