La inflación de agosto estuvo arriba del 6%

El IPC que anticipan las consultoras marcan una desaceleración respecto al dato de julio, pero que se mantiene en niveles muy altos. Los aumentos que se vienen en septiembre.

La inflación no dio tregua en agosto y, a pesar de ser más baja que la de julio, estuvo por encima del 6% mensual. Los alimentos también registraron subas significativas el mes pasado, en un contexto en el que los sectores de menores ingresos piden un refuerzo de ingresos para combatir la indigencia. Hay seis aumentos previstos para septiembre que junto con la inercia pondrán un piso a los precios.

Según datos de la consultora Eco Go, la inercia tuvo efecto en agosto, que se ubicaría en 6,9%, 0,5 puntos por debajo de la registrada por el Indec en julio. Así destacaron que el año se acerca cada vez más al 100% y se eleva a 99,6%.
 
Los alimentos consumidos dentro del hogar experimentaron una suba del 5,9%, mientras que los consumidos fuera mostraron un incremento del 8%, traccionando al alza la categoría, que se ubicó en 6,2%. Dentro de los rubros que mayores aumentos experimentaron se destacaron esparcimiento (11%), transporte y comunicaciones (10,3%) y salud (7,8%)”, explicó Eco Go.

El IPC de la Fundación Libertad y Progreso marcó un avance del 6% mensual, que sería la tercera mayor suba de la gestión de Alberto Fernández. De esta manera, en los primeros 8 meses del 2022, la inflación acumulada alcanza 55%.

Esta es la inflación acumulada más grande para los primeros ocho meses del año desde 1991. Dentro de la última década, los años que le siguen con mayor inflación en los primeros siete meses son el 2021, con una inflación acumulada del 29,1%, y el 2019, con 25,1% de inflación. La tasa de inflación interanual fue del 76,9%, quedando a solo 23,1% puntos de los tres dígitos”, señaló Libertad y Progreso.

En cuanto a los alimentos, LCG informó que su Relevamiento de Precios terminó agosto con una inflación acumulada del 6,5%, aunque tomando el promedio se reduce a 6,4% debido a las altas bases de comparación del mes de julio. 

“El porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta fue del 22%, siendo esta la octava semana con valores por encima del 20%. El ratio promedio de las últimas 4 semanas se mantiene en un 25%, lo que significa que todos los productos de la canasta habrían registrado un aumento de precio en un mes”, añadió la consultora.

A partir de septiembre, comenzarán a regir los incrementos tarifarios en electricidad, gas y también agua, anunciados por el Gobierno. Esto también tendrá un impacto en las expensas, por la quita de asistencia a los consorcios, que se suman a los incrementos paritarios de empleados de edificios y alquileres. Habrá un incremento en los sueldos de empleadas domésticas y también de colegios privados en el Gran Buenos Aires.