Grabois anunció su salida pero dudan de tal ruptura

“Nos vamos del bloque del Frente de Todos en Diputados y yo personalmente veré que hago”, dijo.

En las últimas horas de la noche del martes, el dirigente social Juan Grabois, a través de los medios de comunicación, anunció la salida del Frente Patria Grande del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. Sin embargo, esa decisión debe ser ratificada en el Congreso Federal partidario del domingo, donde las bases tomarán la decisión de romper o mantenerse.

El creador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) dialogó con Página 12 y aseguró que su frente tiene la decisión tomada de abandonar la coalición oficialista y conformar su propio espacio en el Congreso. “Nos vamos del bloque de Diputados y yo personalmente veré qué hago. Nos defraudaron y decepcionaron”, lanzó.

Actualmente el Frente Patria Grande cuenta con tres diputados nacionales (Itaí HagmanFederico Fagioli y Natalia Zaracho), una legisladora porteña (Ofelia Fernández) y una representante en la Legislatura bonaerense (Lucía Klug), sumado a que también cuentan con concejales y dirigentes a lo largo y ancho del país.

La postura de Grabois de querer abandonar el Frente de Todos se viene gestando desde la fugaz etapa de Silvina Batakis en el ministerio de Economía y el aterrizaje de Sergio Massa en su rol de “superministro”. “Se olvidaron, como siempre, de los que no tienen nada de nada, de los jóvenes abandonados, los indigentes, los sin tierra, techo ni trabajo”, le dijo al mismo medio.

Esta decisión podría afectar seriamente al Frente de Todos en la Cámara de Diputados, lugar en el que es primera minoría pero que no cuenta con los votos suficientes para poder elevar proyectos con facilidad al Senado. El oficialismo tiene 118 escaños y el interbloque Juntos por el Cambio (PRO, UCR, Coalición Cívica y aliados) 116. Si el frente de Grabois abandona el oficialismo y no decide conformar un interbloque, el Frente de Todos dejaría de ser la expresión mayoritaria (115).

El descontento del Frente Patria Grande con el Gobierno es grande. Los argumentos de sus representantes hablan de un giro “ortodoxo” de la visión económica de la coalición. Denuncian que mientras muchos sectores empresarios se ven beneficiados por la explotación de recursos naturales -empujados por la crisis internacional y la gran demanda de los países para cubrir sus necesidades-, los sectores vulnerables no tuvieron siquiera un Salario Básico Universal para sobrellevar la crisis. También reclaman por la discursiva oficial, en especial por la última decisión de Massa de publicar un decreto con la creación del programa “Puente al Empleo”, que apunta a generar una transición para que 200.000 beneficiarios pasen a tener un empleo registrado.

Desde las bases del Frente Patria Grande le confirmaron a Data Clave que el Congreso Federal del partido se viene trabajando desde hace semanas, incluso aseguran que fue a los pocos días de la llegada de Massa. Este dato no es menor si se tiene en cuenta que, en la última semana, los ánimos en el oficialismo cambiaron cuando todos los cuadros políticos se encolumnaron detrás de la figura de Cristina Fernández de Kirchner para defenderla de la “avanzada judicial” en la causa Vialidad, que tiene al fiscal Diego Luciani como su “verdugo” por pedir 12 años de prisión y que no pueda ocupar cargos públicos.

Para el Frente Patria Grande sigue siendo importante la figura de la vicepresidenta. Fue el propio Grabois quien se hizo presente en Juncal y Uruguay (Recoleta) para organizar a su tropa y custodiar la residencia de Cristina Fernández. “Cristina redujo la pobreza y la indigencia. Por eso la bancamos. Lo que no esperábamos era la conducta de otras personas que no voy a nombrar. Que nos pidieron tiempo y después le clavaron un puñal en la espalda a cuatro millones de indigentes”, lanzó Grabois en Página 12. En un video, se vio a la exjefa de Estado dándole un beso cariñoso al referente social, con quien tiene diálogo permanente.

A pesar de la ofensiva mediática de Grabois, desde las bases todavía no tienen en claro si se hará efectiva la salida del Frente de Todos. “Es una definición que se va a tomar el domingo en el congreso, Juan parte de la probabilidad de que eso suceda debido a la falta de políticas para las y los últimos”, le dijo un integrante del espacio a este medio. “Estamos en la última etapa de presión”, definió otra voz parlamentaria.

Según pudo averiguar Data Clave, la idea de ruptura a medias yéndose del bloque y conformando un interbloque no se ve con malos ojos. La intención del Frente Patria Grande es reafirmar su postura equidistante con las decisiones que se vienen tomando en el Palacio de Hacienda y a la que asienten, al menos públicamente, todos los actores del Frente de Todos. Las dudas de las bases por un abandono definitivo del espacio se deben a que, aún con necesidades básicas insatisfechas, la “persecución” contra Cristina Fernández y las especulaciones con una eventual candidatura para 2023 renuevan la esperanza.