Los ciudadanos italianos, nativos o con doble ciudadanía, residentes en el exterior votarán por correspondencia durante el mes de septiembre para elegir sus propios representantes en el Parlamento Italiano.

Los residentes en Argentina, eligirán un senador y dos diputados en representación de toda sudamérica.
Desde hace unos meses la numerosa comunidad italiana de Rosario se está preparando para consagran un propio representante en la Cámara de Diputados.
Sin embargo hay en la comunidad italiana una fuerte preocupación por la supuesta injerencia de estructuras extrañas en el proceso electoral. Sería el caso de algunos sindicatos rosarinos (Luz y Fuerza; Comercio y Correo) cuyos dirigentes jamás intervinieron en ninguna actividad política italiana local o de la peninsula; y que ni siquiera nunca han participado en actividades ccomunitarias.
Ahora aparecerian apoyando a un candidato brasilero creador de la ley que impuso los 300 euros para obtener la ciudadanía italiana y quien jamás contribuyó con el quehacer de la comunidad italiana de nuestra región.
Es más sus representantes locales evitaron participar en la gesta de la recuperación del Club Italiano de Rosario que unió como nunca a la colectividad.Aparentemente el sindicato de empleados de comerco de Rosario a través de su secretario general Luis Batistelli estaría financiando al candidato brasilero Fabio Porta.
En la comunidad se preguntan a cambio de que?. Qué cosa tan importante le han prometido a cambio?.
Otra versión que circula es que el pacto de colaboración incluiría también al sindicato de Correo.
Se especula que como el Correo tiene que tomar personal extra para cumplir con el contrato con Italia para tener a tiempo prepados los sobres para distribuir, sería muy probable entonces que Empleados de Comercio propondría gente propia para ser contratada.
Se desconoce cual sería las labores específicas de estos contratados; pero con el antecedente de las irregularidades de las eleccion del 2018; en la comunidad hay una fuerte sencibilidad y un mar de sospechas. Es que trascendió que a fines de mayo se habría cerrado este acuerdo; en ocasión de la visita del candidato brasilero; hay un vídeo circulando en redes donde se escucha el delegado del Sindicato de Correo (F.Perez) dar el presente en la toma de asistencia que realiza un cierto Salvador quien sería el compañero de fórmula del candidato brasilero.
Qué se traen entre manos? Es la pregunta que se hace la comunidad italiana y los trabajadores italoargentinos de esos Sindicatos, quienes desconocen como se tomo la decision de participar y apoyar financieramte a un candidato brasilero.