Salarios públicos: La provincia espera una negociación difícil

El ministro de Trabajo de Santa Fe afirmó que la reapertura de las paritarias se dará en un contexto inflacionario difícil para todos los sectores.

El ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la reapertura de las paritarias se dará en un contexto inflacionario difícil para todos los sectores. “No es un panorama de una negociación fácil, vamos a tener una negociación difícil porque el panorama es complicado. Esto es así en todo el país”.

La resolución del conflicto estará marcado por las variables que debe afrontar la provincia para hacer frente al pago de los salarios. “Todos tenemos que entender, que lo central, además de la negociación salarial, es tener un esquema donde la inflación vaya cediendo, Acá magia no hay”, afirmó el ministro, que recalcó que estos períodos son complicados tanto para el sector público como privado. Al respecto, recalcó las dificultades que representan para el Estado el aumento de los costos de la obra pública, en donde se trabaja para replantear un esquema de pago a las empresas.

A pesar de las complicaciones económicas que se presentan, Pusineri reiteró que el compromiso del gobierno es que los salarios mantengan el poder adquisitivo. “En un esquema inflacionario es muy difícil que la paritaria resuelva el problema, esto lo hemos vivido en otros tiempos”, sostuvo.

Por otra parte, el titular de la cartera de Trabajo descartó la posibilidad de revisar el descuentos de los días no trabajados y confirmó que la decisión del gobierno está tomada. “Seguramente los gremios van a traer este tema a la mesa, el resultado siempre tuvo distintas soluciones. Nosotros estamos dispuestos a discutir todos los temas, pero no vamos a empezar a discutir los descuentos”, afirmó, al mismo tiempo que reiteró que en la reapertura de las paritarias se discutirán los salarios en primer término.

Asímismo, respecto a los días no trabajados por los trabajadores de la administración central, los docentes y médicos adelantó que requerirán un esquema de recuperación de los días que podrá ser tratado en el contexto, sin embargo, reiteró que la discusión paritaria comenzará con los puntos acordados con anterioridad.