Dólar soja: El Gobierno analiza reformular la herramienta para que haya mayor liquidación de exportaciones

“La liquidación fue muy poca”, justificó Juan José Bahillo. Además, afirmó que “las condiciones macro se estabilizaron”.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo reconoció este martes la necesidad de “reformular” lo que se conocer como “dólar soja” para aumentar las ventas de esa oleaginosa que se encuentra en manos de los productores.

“La herramienta ( por el “dólar-soja”) no fue efectiva ni asertiva porque la liquidación fue muy poca”, dijo el funcionario al exponer en el Congreso Anual de Coninagro, que se realizó en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero.

“Las condiciones macro se estabilizaron y hay una previsibilidad que en julio no había, pero no estamos teniendo liquidación. Tenemos que reformular esta herramienta y estamos trabajando”, sostuvo Bahillo.

La semana pasada, el propio Bahillo recibió a un grupo de técnicos de las entidades que conforman la Mesa de Enlace agropecuario quienes, entre otros reclamos, pidieron una mejora en el tipo de cambio, cuando no, la liberación total.

Nos piden generar las condiciones. No vamos a negar que necesitamos que el campo liquide”, aseveró Bahillo en referencia a las conversaciones que equipos técnicos. “Veremos cómo avanzamos“, aseveró el secretario.

Durante a julio, luego de la renuncia al ministerio de Economía de Martín Guzmán, y la corrida cambiaria, las cerealeras liquidaron exportaciones por US$ 3.164 millones; lo que representó un 17% menos que en junio, y un 10% por debajo de julio de 2021.

Sin embargo, las exportaciones del sector agrícola acumularon entre enero y julio US$ 22.309 millones, 10% más que en el mismo período del año pasado, informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El “dólar soja” le permite a los exportadores comprar 30% de lo que obtienen de sus ventas “en dólar solidario” y destinar el 70% a un plazo fijo en pesos que se ajusta por el tipo de cambio.