YPF y empresa China: Se firmó el acuerdo para industrializar el litio juntos

Se trata de la compañía Tianqi Lithium, líder en nuevos materiales energéticos y cuyo negocio principal es el litio. Actualmente tiene negocios con Chile y Australia y también analiza proyectos de inversión en el norte argentino.

El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, el presidente de YPF Tecnología, Roberto Salvarezza, y el CEO de Tianqi Lithium, una de las tres empresas más importantes a nivel mundial dedicadas al litio, Xia Juncheng, firmaron un acuerdo en la ciudad china de Chengdú para invertir conjuntamente en la exploración, explotación, producción, comercialización e industrialización del mineral.

El convenio se enmarca en la política de promoción de industrialización del litio que impulsa la Embajada en China para fomentar el desarrollo industrial nacional, generar empleo genuino y aumentar las exportaciones de bienes tecnológicos.

Por este motivo, dentro de las conversaciones estuvo presente la posibilidad de la transferencia tecnológica de China a la Argentina, como un aporte de Tianqi Lithium, un líder mundial en la industria, a la división YPF Litio, que esta semana anunció que producirá baterías a partir de diciembre.

En la firma del acuerdo, realizada en la provincia de Sichuan en el marco del 50 aniversario de las relaciones bilaterales, el embajador argentino en China agradeció al presidente de YPF, Pablo González, y afirmó que “China es un socio estratégico para el desarrollo económico de nuestro país y es un líder a nivel mundial en litio, prueba de ello es que cuando uno mira los principales jugadores del mercado a nivel mundial son todas empresas de origen chino. A su vez, Argentina es un punto del llamado Triángulo de Litio que posee en total más de la mitad de las reservas de este oro blanco”.

“China tiene enormes reservas de este mineral, las empresas chinas refinan más de dos tercios del litio que hay en el mundo y tienen un manejo total de la tecnología, lo que demuestra que son los lideres indiscutidos de la cadena de suministro global. Por ello, juntos, Argentina y China somos capaces de lograr una fuerza formidable con una influencia considerable sobre la transición global hacia la energía verde y estoy totalmente seguro que este tipo de acuerdos nos allanan ese camino conjunto”, agregó.

 YPF cuenta desde el año pasado cuenta con una división dedicada al litio y esta semana anunció que producirá baterías con ese material a partir de diciembre en una planta ubicada en la localidad de Berisso en la Provincia argentina de Buenos Aires.

Tianqi Lithium es una empresa global de nuevos materiales energéticos, cuyo negocio principal es el litio. La empresa es líder mundial en inversión en recursos de litio, extracción de concentrado de litio y producción de compuestos avanzados de litio.

Actualmente cuenta con negocios en China, Chile y Australia y se encuentra analizando proyectos de inversión en el norte argentino. La firma está instalada en Sichuan, provincia china hermanada con Buenos Aires y su capital, Chengdú, es donde se firmó el convenio y donde la Argentina abrirá próximamente un consulado con el objetivo de profundizar su presencia en el pujante oeste del gigante asiático.