Cerro Champaquí: Se inició un operativo de rescate tras la muerte de la estudiante rosarina

La joven rosarina se descompensó en el viaje a Córdoba. Integraba un contingente de alumnos de nuestra ciudad.

Equipos especiales de rescate y médicos del gobierno de Córdoba comenzaron esta mañana a evacuar a un contingente de estudiantes secundarios de la Escuela 1334 “María Madre de la Civilización del Amor” de nuestra ciudad, que permaneció durante la noche en la base del cerro Champaquí, luego de que una compañera sufriera una descompensación y muriera durante una travesía para llegar a la cima y otro compañero tuviera que ser trasladado al hospital de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita para su atención.

 Sofía Fernández, la estudiante rosarina de 17 años que falleció durante la travesía escolar por el cerro Champaquí, le contó a su familia durante un mensaje “Vomité como siete veces en el colectivo, me sentía re mal”,

Su familia relató que su hermana tenía problemas de tiroides y la misma noche en la que salieron desde Rosario se había descompuesto. “Estuvo todo el viaje vomitando, nos dijo que tenía miedo y que se quería volver”,

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe cordobés, Claudio Vignetta, confirmó que el traslado de los 70 estudiantes, apoyados por dos aeronaves de la Dirección Aeronáutica de la provincia, se realizará durante la mañana y la tarde “si el clima lo permite” y que las y los adolescentes que necesiten asistencia médica serán llevados directamente a establecimientos sanitarios de Calamuchita.

El resto será transportado a la localidad de Atos Pampa, también en la zona del valle de Calamuchita, para reencontrarse con familiares y directivos de la Escuela María Madre de la Civilización del Amor, de la ciudad de Rosario, donde estudian los adolescentes, quienes viajaron especialmente a Córdoba tras la tragedia.

Sobre la muerta de la adolescente de 17 años, el funcionario dijo que “no tenemos ninguna seguridad de ninguna hipótesis, el caso está siendo investigado por la fiscalía y vamos a esperar”.

El contingente de estudiantes pasó toda la noche en un albergue de la base del cerro Champaquí, a donde a las 4 esta madrugada llegaron integrantes del grupo especial del DUAR, perteneciente a la Policía de Córdoba, “para contener la situación” hasta tanto llegaran los médicos en helicóptero y comenzara el rescate.

“El contingente está en una base del Champaquí con dos paramédicos que los están asistiendo. Hay muy mala comunicación en el lugar, pero entendemos que por el momento estarían bien y estarían conteniéndolos hasta tanto lleguen las aeronaves para poder trasladarlos”, indicó el funcionario poco después de las 7 en declaraciones a los medios.

Vignetta remarcó que durante la jornada de ayer había “viento predominante y bajas temperaturas”, pero que las condiciones climáticas “no eran del todo desfavorable” para realizar la escalada hacia la cima del Champaquí, el pico más alto de la provincia.

El funcionario aclaró que “en principio” se trataría de “un contingente muy bien organizado, con un guía oficial matriculado y dos paramédicos que estaban registrados y tenían una breve historia clínica de las personas que subieron”.

En el mediodía de ayer, el servicio de emergencia recibió un pedido de un helicóptero porque había una adolescente descompensada bajando del Champaquí pero, según Vignetta, los fuertes vientos impidieron que la aeronave pudiera bajar y luego les informaron que había fallecido y la estaban trasladando hasta la base del cerro.

Por la tarde, hubo otro aviso de que otro integrante del contingente también tenía síntomas de descompensación y que “iba a ser bajado por unos lugareños, junto con los bomberos voluntarios de Yacanto y llegaron aproximadamente a las 2 (de esta madrugada) al hospital de Santa Rosa de Calamuchita y está siendo asistido”.

Ante esta situación, se dispuso que dos aeronaves despegaran una vez que amaneciera, con médicos y rescatistas. “Hemos despachado más o menos a las 23 horas un grupo especial del DUAR que llegó a las 4 al refugio para contener la situación hasta tanto lleguen los médicos en helicóptero y vamos a empezar con el rescate”, precisó Vignetta.

El cerro Champaquí se encuentra en Pampa de Achala y las sierras grandes de Córdoba y tiene una altura de 2790 metros en la cumbre.