Petroleros cerraron un aumento del 80% y cobrarán un bono de $100.000

El acuerdo fue confirmado por el secretario general de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos y se debe a la alta inflación.

Los trabajadores petroleros llegaron a un nuevo acuerdo salarian en Argentina y recibirán un 80% de aumento y un bono de $100.000 para recomponer los sueldos del sector ante la alta inflación registrada en el país. La Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) y las empresas del sector llegaron a un nuevo compromiso en medio de los reclamos de la Confederación General del Trabajo y otras entidades gremiales ante la escalada general de los precios.

El secretario general de SUPEH, Antonio Cassia, confirmó la mejora salarial récord y dio detalles respecto a la forma de pago. El aumento será abonado progresivamente un 15% retroactivo a junio, 10% en agosto, 5% en septiembre y otro 10% en octubre. Luego, entre noviembre y marzo, se sumará el restante 40% y el bono se pagará en dos cuotas de $50.000 cada una en diciembre próximo y en abril del 2023.

“Luego de intensas gestiones, se alcanzó el importante acuerdo salarial con las autoridades de YPF/Opessa y Cepera, que resguarda el poder adquisitivo de los afiliados ante el índice inflacionario previsto para el período y garantiza su ajuste en caso de disparidad a través de las cláusulas de revisión convenidas”, explicó Cassia en un mensaje grabado y dirigido a los afiliados de su gremio.

El sindicalista adelantó además que habrá una revisión en octubre y enero. “Se controlará la evolución del índice de precios al consumidor para lograr nuevos acuerdos según la inflación”, remarcó al respecto.

El acuerdo es uno de los más altos alcanzados hasta ahora en todo el país. La escalada inflacionaria mantiene en alerta a los gremios de todos los sectores, que reclaman volver a las mesas de negociaciones para actualizar los convenios pactados cuando la suba de los precios se preveía muy por debajo de los pronósticos actuales que ya rondan cifras alarmantes.