El gobierno de Estados Unidos designó como corrupto al vicepresidente de Paraguay

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció hoy que la semana próxima renunciará a su cargo y que además resignaba su candidatura a la presidencia en las próximas elecciones generales de su país.

El funcionario tomó esa decisión luego de que el gobierno de Estados Unidos designó al vicepresidente paraguayo por su participación en actos de corrupción significativos, acusándolo de haber ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público.

El anuncio fue realizado por el embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield, en una conferencia de prensa en la delegación diplomática, al mismo tiempo en que el secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un comunicado en Washington.

Una vez conocido el anuncio, Velázquez habló con la radio local Monumental 1080 AM y anunció que presentará su renuncia como vicepresidente y también como precandidato colorado a la Presidencia.

La acusación “cayó como un balde de agua fría -dijo el aún vicepresidente-. Desconozco de lo que estuvo hablando (el embajador Ostfield). En mi carácter de precandidato a Presidente de la República, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente”, expresó, al justificar su anuncio de renuncia a la postulación.

La resolución del Departamento de Estado de EE.UU. de sancionar a Velázquez por “actos de corrupción significativos” , implica en lo formal, entre otros aspectos, que le prohíbe el acceso al país, más allá de las consecuencias políticas y diplomáticas de la medida.

Además de Hugo Velázquez, el Departamento de Estado sancionó al asesor Jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos “Charly” Duarte, informó Blinken.

Según el comunicado de Blinken, “Duarte, un estrecho colaborador personal y profesional del vicepresidente Velázquez, ofreció un soborno a un funcionario público de Paraguay para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”.

“Como parte de esta acción, el Departamento también está imponiendo sanciones a los miembros de la familia inmediata de Velázquez, incluyendo a Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza y Hugo José Velázquez Escauriza; y a los miembros de la familia inmediata de Duarte, incluyendo a Ninfa Concepción, Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez”, dijo.

“La corrupción y la impunidad siguen siendo obstáculos clave para lograr una sana gobernabilidad democrática y un crecimiento económico inclusivo”, refirió el embajador norteamericano en la rueda de prensa.

Además, agregó que EE.UU. continuará usando todas sus herramientas para combatir la corrupción y el crimen organizado, “sin considerar la afiliación política, la riqueza o las conexiones personales”.

Semanas atrás el gobierno estadounidense tomó la misma medida respecto del expresidente Horacio Cartes, a quien también se le prohibió la entrada al país del Norte debido a la suspensión de su visa a él y a sus familiares.