Ciberestafa: Dos bancos de Rosario tendrán que devolver el dinero robado a una clienta

La Justicia de Rosario dictó una cautelar a favor de una mujer a la que le sustrajeron una importante suma, al considerar que las entidades financieras no establecieron procesos de verificación de identidad para evitarlo. El abogado de la mujer calificó como “asombrosa” la maniobra de los estafadores.

La jueza en lo Civil y Comercial de Rosario Mónica Klebcar dictó una medida cautelar en favor de una mujer que fue víctima de una ciberestafa y le ordenó a dos bancos que restituyan el dinero que había desaparecido de la cuenta sueldo de la damnificada. Más allá de este resultado favorable para la denunciante, que le permitió recuperar la plata, ahora el proceso judicial continúa por daños y perjuicios en contra de las dos entidades bancarias por no haber establecido procesos de verificación de identidad para conjurar esos delitos.

“Acá se da la particularidad que se trata de una cuenta sueldo”, sostuvo Maximiliano Toricelli, representante de la mujer que en mayo sufrió el robo del dinero de sus cuentas.

En los primeros días de mayo, la profesional de la salud recibió en su cuenta sueldo el depósito de los haberes correspondientes del mes más una asignación por vacaciones. La maniobra delictiva quedó al descubierto al día siguiente, es decir viernes a la tarde, cuando la víctima recibió un correo electrónico de su banco, Supervielle S. A., en el que le informaba que había realizado una trasferencia por casi 700 mil pesos a una cuenta radicada en el banco Itaú. Era prácticamente el total de los fondos que tenía la cuenta.

Su abogado detalló la situación que vivió su clienta “De inmediato se comunicó con la línea 0800 de atención al cliente, pero como ya era viernes después de las 6 de la tarde le indicaron que se presentara el lunes el banco. Allí, en el Supervielle, y a primera hora, le informaron que la transferencia del dinero se realizó a una cuenta del banco Itaú. Cuando se presentó en ese segundo banco para pedir explicaciones, le informaron que la cuenta a la que llegó el dinero estaba abierta a su nombre”.

Toricelli señaló que, mediante medidas de aseguramiento de pruebas que se inició tras la denuncia en los Tribunales, “la cuenta en el Itaú se abrió ese mismo viernes en forma on line, con un teléfono radicado en Buenos Aires, con un correo electrónico falso o que no correspondía con el de ella y hasta había una foto de un hombre. Ante esto mi clienta quiso saber hacia qué cuentas del Itaú había sido girado el dinero y ahí empezaron los problemas, porque el banco no quería dar esa información hacia donde había ido el dinero, que ya no estaba en la cuenta, una situación totalmente absurda.”

“Después, también por las medidas de aseguramiento de pruebas, nos enteramos de que las transferencias se hicieron a tres cuentas de bancos en provincia de Córdoba. Como no se pudo transferir todo el monto en una sola operación, se realizaron varias. Empezaron el viernes mismo. Ese día se hizo el traspaso más importante al Itaú, y durante sábado, domingo y lunes se realizaron las transferencias a las cuentas en Córdoba hasta que mi clienta paralizó todo”, agregó Toricelli.

A pesar de que la víctima solicitó información en torno a su apertura, desde el Itaú se negaron darle esos datos. Sin embargo, pudo confirmar que el monto que le habían robado ya había sido transferido a otro destino fuera de Rosario. “Supimos como se había manejado el dinero, habían abierto esa cuenta electrónicamente a través de un correo y con fotos de un hombre desde la ciudad de Buenos Aires”, relató el abogado de la médica estafada.

Ahora ambas entidades bancarias tuvieron que devolver el total del dinero sustraído. Entre ellos distribuyeron el 50% cada uno. “Ahora continúa el juicio por todos los daños ocasionados”, destacó el letrado.

El representante de la víctima calificó la maniobra de los estafadores como “asombrosa” y destacó que su clienta no había brindado sus datos ni hecho transacciones que la dejaran expuestas. “La forma en que obtuvieron la información y como hacen la maniobra un viernes a la tarde fue asombrosa, porque no tenían posibilidad de mover el dinero de una sola vez y tuvieron que operar desde el viernes al lunes a la mañana. La cuenta se bloqueó”, agregó el entrevistado.