Massa anunció cuáles serán los próximos pasos de su gestión

El ministro de Economía hizo un recuento de medidas que tomó durante estos últimos dos días desde su asunción. Aclaró que “la segmentación tarifaria y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática”. Todavía no se expresó sobre la situación de Rubinstein y tampoco dio indicios de cómo se reconfigurará la secretaría de Energía.

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, publicó un hilo de Twitter en el que hizo un balance de gestión en las primeras 48 horas en el poder. Allí, reafirmó el rumbo de su gestión: ajuste de cuentas del Estado y búsqueda de financiamiento externo. No aclaró todavía cuál será su viceministro de Economía tras el Rubinstein-Gate y tampoco adelantó cómo se reconfigurará el área de Energía.

 El “superministro” económico brindó un extenso hilo en la red social del pajarito y recordó varias de las medidas que ya tomó bajo su gestión, como también explicó puntos a tener en cuenta para la población, como el caso de la segmentación tarifaria.

“Hace 48 horas iniciamos con responsabilidad y compromiso nuestra tarea al frente del ministerio de @Economia_Ar. Quiero hacerles un informe de estas primeras 48 horas con la idea de que, más allá de cualquier especulación de terceros, sepan qué estamos haciendo y cómo avanzamos”, comenzó diciendo el líder del Frente Renovador.

Parte de todos los ítems que comentó los respaldó con videos que hacen alusión a su última conferencia de prensa, donde anunció parte de su plan económico. En primer lugar, informó que “hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto”.

“Ya comunicamos ambas decisiones. No habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año y el lunes iniciamos reintegros al @BancoCentral_AR”, aclaró el titular del Palacio de Hacienda, donde también marcó que “empezamos en coordinación con todos los sectores de la administración pública la fijación de topes al ingreso de personal, y a partir del 1° de septiembre debe estar publicada con acceso público cada declaración jurada en la página de@INDECArgentina”.

Y sobre este punto, hizo una advertencia: “Se notificó a cada área el funcionamiento del régimen. A la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”.

El hilo de Twitter de Sergio Massa se dio en medio de fuertes versiones que circularon en la semana en torno a quién sería su próximo viceministro de Economía. Todo indicaba que el mismo iba a ser Gabriel Rubinstein, pero el rumor terminó perdiendo fuerza el viernes, a tal punto que hoy se lo descartaría para ese lugar.

Se habló de energía, pero a medias

El informe del ministro de Economía contempla también la información vinculada a la segmentación de tarifas y el consumo en esta nueva etapa. Massa dijo que “la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática” y que “la entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de@Energia_Ar”.


En ese marco, tampoco hubo alguna precisión acerca de cómo se reconfigurará el área de Energía, hoy todavía a cargo de Darío Martínez, quien podría ser desplazado para que Massa asuma el control de la cartera y así aplicar las nuevas medidas.

“En el caso del agua rige desde el 1° de septiembre. Si ahorramos agua y energía, y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año”, explicó.