Alberto Fernández llegó a Colombia y mañana participa de la asunción de Gustavo Petro

Alberto Fernández participará de los actos de toma de posesión del primer dirigente de izquierda en ocupar la jefatura de Estado en la historia de Colombia. La agenda oficial tiene previstas reuniones bilaterales.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribó esta madrugada a Colombia para participar el domingo de los actos de asunción del electo presidente de esa nación andina, Gustavo Petro. El avión que traslada al Jefe de Estado y una reducida comitiva salió a las 18.30 desde Base militar del aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y arribó cerca de las 2 de la madrugada al Aeropuerto de la ciudad de Bogotá.

Fernández viajó acompañado por el canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, para participar el domingo próximo de la toma de posesión del mando de Petro, quien estará al frente de la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano) hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque.

Por el momento, la agenda oficial del Presidente en Colombia tiene previstas reuniones bilaterales. El jefe del Estado argentino tendrá su primer encuentro con Petro (a quien considera como uno de sus aliados regionales) y aprovechará la ocasión para reunirse también con su par de Honduras, Xiomara Castro, quien también participará del evento.

A la ceremonia de asunción está previsto que asistan además del rey Felipe VI de España, los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana) y Laurentino Cortizo (Panamá). entre otros.

El nuevo mandatario colombiano llega al poder en momentos en que la región experimenta la presencia de administraciones de signo progresista o de izquierda, con presidentes como Fernández, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el chileno Gabriel Boric, el boliviano Luis Arce, el peruano Pedro Castillo y la hondureña Xiomara Castro, una nómina que podría completarse con el probable regreso de Luiz Inácio “Lula” da Silva a la presidencia de Brasil.

La Argentina y Colombia son actores de importancia en el marco de la OEA y, a pesar de haber tenido posiciones divergentes en temas sensibles para la región, ambos países poseen -según consideran en la diplomacia argentina- un “amplio potencial de cooperación multilateral en temas como seguridad, lucha contra el delito transnacional, derechos humanos y fortalecimiento de la institucionalidad democrática”.

En lo económico, Colombia ocupa para la Argentina el 4° lugar en el ranking de mercados de exportación en América y el 8° lugar en el ranking de orígenes de importación desde América. Por su parte, Argentina representa el 12° origen de las importaciones colombianas y 25° destino de sus exportaciones. 

En 2021, las exportaciones argentinas a Colombia alcanzaron los U$S 1.130 millones, con un crecimiento del 93% respecto al año anterior. Los principales productos exportados fueron cereales, vehículos, aceites vegetales, productos farmacéuticos y maquinaria. Las importaciones desde Colombia registraron un valor de U$S 354 millones, con un incremento del 69%. Los principales productos importados son plásticos y sus manufacturas, combustibles, camiones, químicos y frutas.