La calculadora del ENRE para evitar superar el consumo máximo y mantener el subsidio

Mantener el aire acondicionado entre los 20°C y los 22°C durante el invierno y en 24°C en verano, limitar el uso de electrodomésticos con resistencia y priorizar aparatos con eficiencia energética

El gobierno avanza en la segmentación de tarifas que dejará sin subsidios a la luz y el gas a muchos hogares de la Argentina y llamó también a realizar un consumo responsable de la energía para evitar el colapso del servicio y, también, un incremento significativo en las próximas facturas. 

Ahora, todos los usuarios pueden calcular el consumo de energía del hogar para tener un registro a través de la calculadora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). 

El ENRE desarrolló una calculadora de consumo eléctrico en kWh. Para utilizarla, los usuarios deben ingresar los electrodomésticos que desea, luego la cantidad que en que el mismo se utiliza, la cantidad de horas por día y la cantidad de días por semana.

Para facilitar aún más el cálculo, la entidad publicó también un listado de consumo básico de electrodomésticos, donde se detalló la potencia en promedio y el consumo por hora de distintos artefactos. 

Allí se puede ver que, por ejemplo, un aire acondicionado de 4500 frigorías F/C tiene una de 2800W y su consumo de 2153 Wh; una heladera con freezer posee una potencia de 200W y su consumo es de 90Wh; una computadora (sólo la CPU) tiene potencia es de 200W y su consumo por hora es también de 200Wh; o una netbook tiene una potencia de 200 W y un consumo de 200 Wh.

Además del ahorro de los electrodomésticos, el ENRE recomendó el uso de lámparas LED, utilizar sensores de movimiento y/o temporizadores para espacios comunes, utilizar la heladera la menor cantidad de tiempo posible, lavar la mayor cantidad de ropa con el programa económico, o apagar la computadora cuando termines de usarla.

“Si usás electricidad de manera eficiente, también ahorrás dinero y cuidás el medioambiente sin renunciar al confort y a las facilidades que te ofrecen electrodomésticos y computadoras”, remarcaron desde el organismo.