El Gobierno convocó al Consejo del Salario para establecer un nuevo haber mínimo

El ministerio de Trabajo convocó a empresarios, sindicalistas y dirigentes para pactar un aumento. Fue uno de los reclamos de Sergio Massa, en especial para los trabajadores que cobren entre $50.000 y $150.000.

El Gobierno nacional, luego de las últimas medidas del flamante “superministro” de Economía, Sergio Massa, convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 18 de agosto, a las 12; y a una segunda sesión, para las 13.30, publicó este jueves el Boletín Oficial.

La Resolución 7/2022 lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni y se da luego de los últimos anuncios de Massa, quien planteó la necesidad de alinear salarios y jubilaciones en medio de medidas económicas que apuntan a la ortodoxia para cuidar las reservas y cumplir las metas que exige el Fondo Monetario Internacional.

Como orden del día de la sesión del Consejo del Salario, se estableció la “designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta” así como la “consideración de los temas elevados al plenario por la comisión del salario”.

Estos últimos integrantes de la comisión fueron convocados “a reunirse en sesión el día 18 de Agosto de 2022, a las 10, mediante plataforma virtual”, al efecto de tratar la “determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias”.

También la “determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1 de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias”, indica el texto.

Reunión previa

En la anterior reunión, realizada el pasado 16 de marzo, se resolvió una suba del 45% sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos, y así el Salario Mínimo, Vital y Móvil, pasó de $33.000 a $47.850.

El aumento definido fue de 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre. En ese encuentro ya se había planteado la posibilidad de una revisión a pedido de las partes en agosto, previo seguimiento de la situación y en caso de ser necesario.

El Consejo convoca a 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora, entre los que participan representantes de la UIA, CAME, SRA, Coninagro y AEA, entre otras entidades, así como también diferentes líderes sindicales.