Alberto Fernández se reunió con Massa para “evaluar” las próximas medidas

En su primer día al frente del Palacio de Hacienda, el ministro estudió los mecanismos para continuar con la hoja de ruta presentada.

Se trata del primer encuentro tras la jura del flamante ministro, en la que “evaluaron la situación a partir de los últimos cambios que se dieron y avanzaron en la hoja de ruta e implementación de alguna de esas medidas”, según detalló la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en la conferencia de prensa.

Cerruti también adelantó que habrá “novedades” en Energía pero delegó el anuncio en Massa, ya que aún no está claro cómo quedará conformado el equipo de dicha secretaría. “El ministro de Economía es quien organiza a su equipo y próximamente, en las próximas horas ustedes van a tener novedades con respecto a la secretaría de Energía que se van a anunciar directamente desde el Ministerio de Economía”, dijo.

“Recuperamos una cierta sensación de estabilidad y ya habría pasado ese momento tan virulento de especulación de las últimas semanas”, sostuvo y apuntó contra el exministro Martín Guzmán: “La forma en que se fue hizo que viviéramos una zozobra durante semanas en los mercados”.

Sobre las primeras medidas anunciadas por Massa, la portavoz presidencial resaltó que las consultoras privadas “ven con optimismo las medidas” anunciadas que ya están “siendo implementadas”. Asimismo, confirmó que la exministra Silvina Batakis ya está a cargo del Banco Nación.

También se refirió a la segmentación tarifaria y detalló: “Lo solicitaron 9 millones de hogares, el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes. Hay 4 millones de hogares de acuerdo al INDEC que no pidieron el subsidio”.

“En el verano lo que va a suceder es que aquellos que gasten más de 400 kilowatts van a tener que ahorrar un poco de energía, no dejar el aire acondicionado siempre prendido, usarlo a una temperatura de más de 20, 21. Hay que cuidar a la energía aquí y en todo el mundo, estamos viviendo en un momento de guerra en la que estamos teniendo cortes programados de gas y de luz en los diferentes países de Europa”, añadió Cerruti.

Y concluyó: “Por haber sido demasiado baratos estamos muy acostumbrados a no registrar cuánto es lo que gastamos. Es cuestión de empezar a gastar un poco menos de gas, de luz de agua, lo que necesitamos. Y además es un promedio, si hablamos de 400 kilowatts es porque el gobierno entiende, con las mediciones que se han hecho, que es el promedio con el cual una familia puede manejarse adecuadamente”.